28 mar. 2024

El coronavirus se dispara en Italia con 133 fallecidos en un solo día

16 millones de personas están aisladas en Italia por el coronavirus, que se ya se propagó a más de 100 países. Se extreman las medidas de precaución y se cancelan encuentros masivos

Prevención. La oración del Ángelus del Papa fue transmitida ayer vía streaming.

Prevención. La oración del Ángelus del Papa fue transmitida ayer vía streaming.

Más de un centenar de países sufren ya, con mayor o menor intensidad, la presencia del coronavirus, que en un solo día ha matado en Italia a 133 personas, según los últimos datos del Gobierno italiano.

La barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada ayer al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que por primera vez se han detectado contagios de Covid19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

Italia se convirtió este domingo en el segundo país más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de muertos y contagios y confinara a más de 15 millones de personas en el norte del país.

ALARMA. El número de muertos ascendió a 133 en las últimas 24 horas alcanzando un total de 366, precisó la dirección de Protección Civil, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El balance cayó como una ducha fría dado que una cuarta parte de la población total, más de 15 millones de personas, han sido confinadas en una medida sin precedente tomada en Europa para intentar frenar la propagación del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 109.000 personas en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las “valientes” medidas tomadas por Italia calificándolas de “verdaderos sacrificios”.

Las entradas y salidas en esta zona estarán estrictamente limitadas a partir de ayer hasta el 3 abril, según un decreto del gobierno.

La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.

Milán amaneció desierta, con las calles vacías, lo que desató angustia y desconcierto en la capital económica de la península.

El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano obligó a cerrar también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país.

FRANCIA Y ALEMANIA. Francia, el quinto país más afectado, registra dieciséis muertos y 949 casos, mientras China anunció este domingo 27 nuevas muertes, elevando el total de fallecimientos en ese país a 3.097.

Francia y Alemania prohibieron reuniones de más de 1.000 personas y temen un rápido aumento de los casos.

Con más de 7.000 personas contagiadas, Corea del Sur es el tercer país más afectado. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6.566 contagiados. Ante la expansión del coronavirus alrededor del mundo continúan las cancelaciones de vuelos internacionales, encuentros deportivos y otros eventos masivos alrededor del mundo.

Más casos en Argentina, Chile y Brasil
El número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmara este domingo tres nuevos casos, todos ellos “con antecedente de viaje” al exterior, por lo que todavía no hay registro de ninguna transmisión local en el país. El sábado se produjo la primera muerte (un hombre de 64 años) por el covid-19 en el país.
En Brasil, las infecciones detectadas se duplicaron en tan solo dos días y el número de casos confirmados ya asciende a 25, según informaron este domingo fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud de Chile informó ayer que el país registra hasta el momento 10 casos de contagios confirmados de coronavirus, lo que supone que en el fin de semana dobló la cantidad de afectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.