25 abr. 2024

Muere Chichí, uno de los perros rescatistas del sismo de 2017 en México

El pastor belga Chichí, conocido por ser uno de los perros rescatistas del sismo que sufrió México en setiembre del 2017, falleció tras una enfermedad en la médula espinal que le impedía moverse.

Chichí perro rescatista 4.jpg

Chichí rescató a 11 personas tras el sismo que azotó a Ciudad de México en setiembre del 2017.

Foto: Luis Campos Facebook.

Chichí había sufrido un daño en la médula espinal que le afectó las funciones de deglución. En junio había sido diagnosticado con la lesión de un tendón que llega a las cervicales, por lo que perdió la movilidad. Fue uno de los perros rescatistas del sismo que sufrió México el 17 de setiembre del 2017.

El hogar de animales Adoptando Amor Saltillo AC, de México, informó que finalmente este fin de semana Chichí falleció, de acuerdo con el medio argentino Infobae.

En un posteo realizado en Facebook, las personas que lo cuidaban dieron la mala noticia. Una de ellas, Diana, indicó que podía “sentir su dolor y frustración de no poder caminar después de andar por muchos lugares entre escombros, brincando y corriendo”.

Nota relacionada: Jubilan a Frida, ícono rescatista en los sismos en México en 2017

Chichí recibió entrentamiento desde los tres meses para labores de rescate.

Chichí recibió entrentamiento desde los tres meses para labores de rescate.

Foto: Adoptando Amor Saltillo SC.

Agregó que Chichí siempre fue un guerrero. Igualmente, agradecieron el apoyo recibido desde distintas partes del mundo.

El animal había trabajado en labores de rescate luego del sismo en la Ciudad de México y logró rescatar a 11 personas atrapadas entre los escombros. Estuvo en los operativos de las colonias Roma, Del Valle y colegio Rébsamen.

Junto con su dueño, Luis Campos, Chichí formó parte de la Cruz Roja, pero luego ambos desertaron y se volvieron independientes, según el medio Vanguardia de ese país.

Chichí rescató a 11 personas tras el sismo del 17 de setiembre del 2019 en Ciudad de México.

Chichí rescató a 11 personas tras el sismo del 17 de setiembre del 2019 en Ciudad de México.

Foto: Adoptando Amor Saltillo SC.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.