Mundo Animal

Muere Chichí, uno de los perros rescatistas del sismo de 2017 en México

El pastor belga Chichí, conocido por ser uno de los perros rescatistas del sismo que sufrió México en setiembre del 2017, falleció tras una enfermedad en la médula espinal que le impedía moverse.

Chichí había sufrido un daño en la médula espinal que le afectó las funciones de deglución. En junio había sido diagnosticado con la lesión de un tendón que llega a las cervicales, por lo que perdió la movilidad. Fue uno de los perros rescatistas del sismo que sufrió México el 17 de setiembre del 2017.

El hogar de animales Adoptando Amor Saltillo AC, de México, informó que finalmente este fin de semana Chichí falleció, de acuerdo con el medio argentino Infobae.

En un posteo realizado en Facebook, las personas que lo cuidaban dieron la mala noticia. Una de ellas, Diana, indicó que podía “sentir su dolor y frustración de no poder caminar después de andar por muchos lugares entre escombros, brincando y corriendo”.

Nota relacionada: Jubilan a Frida, ícono rescatista en los sismos en México en 2017

Chichí perro rescatista 2.jpg
Chichí recibió entrentamiento desde los tres meses para labores de rescate.
Chichí recibió entrentamiento desde los tres meses para labores de rescate.

Agregó que Chichí siempre fue un guerrero. Igualmente, agradecieron el apoyo recibido desde distintas partes del mundo.

El animal había trabajado en labores de rescate luego del sismo en la Ciudad de México y logró rescatar a 11 personas atrapadas entre los escombros. Estuvo en los operativos de las colonias Roma, Del Valle y colegio Rébsamen.

Junto con su dueño, Luis Campos, Chichí formó parte de la Cruz Roja, pero luego ambos desertaron y se volvieron independientes, según el medio Vanguardia de ese país.

Chichí perro rescatista.jpg
Chichí rescató a 11 personas tras el sismo del 17 de setiembre del 2019 en Ciudad de México.
Chichí rescató a 11 personas tras el sismo del 17 de setiembre del 2019 en Ciudad de México.

Dejá tu comentario