20 abr. 2024

Muere abatido el líder de una de las disidencias de las FARC en Colombia

El líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico, una de las principales disidencias de las desmovilizadas FARC en Colombia, murió en un combate con las Fuerzas Armadas, en uno de los golpes más fuertes contra los grupos que se apartaron del acuerdo de paz, informó el presidente Iván Duque.

ejercitp-colombia.jpg

El Ejército colombiano abatió a Víctor David Segura, líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico.

CNN Español.

La muerte de Víctor David Segura, alias David, se produjo este sábado cerca de la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, una conflictiva región del suroeste de Colombia fronteriza con Ecuador.

El lugar donde se produjo el enfrentamiento concentra las más extensas plantaciones de hoja de coca y varios grupos armados ilegales se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico en el Océano Pacífico.

“En la madrugada (sábado), fue neutralizado el cabecilla más peligroso del Pacífico, conocido como alias David, que se consideraba el jefe de lo que llamaban las Guerrillas Unidas del Pacífico. Hoy dimos ese golpe y estamos demostrando que todos esos criminales sienten el acecho del Estado”, dijo Duque en un acto de Gobierno.

David, de 28 años, estaba acusado de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros y de ser socio del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación al que le suministraba cargamentos de cocaína, según la Policía.

Los agentes de la ley lograron ubicarlo a través de un dispositivo electrónico que infiltraron con una mujer que le realizaba ritos de brujería para su protección.

El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de más de 48.000 dólares por Segura, quien murió junto a su hermana, mientras se enfrentaba con armas de fuego a los efectivos de la Armada y la Policía Nacional, que realizaron una operación de asalto aéreo en la zona en donde se escondía.

David dirigía un grupo de 120 hombres que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de 260.000 muertos.

Aunque unos 12.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la sociedad conformando un partido político, más de 1.200 se apartaron del acuerdo de paz y conformaron grupos disidentes dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

El grupo de David mantenía una disputa por el control territorial y del narcotráfico en Tumaco con el frente Oliver Sinisterra, otra disidencia de las FARC dirigida por el prófugo Walter Arizala, alias Guacho, acusado del secuestro y posterior asesinato en abril de tres miembros de un equipo periodístico de un medio ecuatoriano.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).