13 feb. 2026

Muebles del Colegio Nacional donarán a familias carenciadas

UHPAI20260122-018A,ph01_7179.jpg

Esperan una segunda oportunidad. Pupitres serán verificados para donación.

Durante el proceso de desalojo del Colegio Nacional de la Capital (CNC), previo al inicio de las obras de rehabilitación integral, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) trasladó a los alumnos a otras instituciones educativas, pero dejó en el edificio una importante cantidad de muebles y documentación escolar. De acuerdo a la constructora se busca que estos muebles lleguen a familias que necesiten.

El CNC será totalmente reequipado en mobiliarios, en tanto no se hizo una discriminación del estado de los pupitres que quedaron en las aulas y fueron retirados al patio por la empresa constructora a cargo de las obras.

Los trabajos iniciaron el 21 de abril de 2025 y tienen como fecha estimada de culminación marzo de 2026. Ante la presencia de sillas, roperos y otros mobiliarios escolares que quedaron en el edificio tras el desalojo, la firma constructora impulsa su derivación a la organización Soluciones Ecológicas. Allí, los muebles serán reciclados y reacondicionados para su posterior donación a familias de escasos recursos, buscan evitar el desperdicio de materiales y darles una segunda vida útil con un fin social.

La iniciativa se dio por el abandono en el que se encontraron estos mobiliarios.

En paralelo, el colegio contará con muebles completamente nuevos una vez concluidos los trabajos. Está prevista la incorporación de 775 mesas y sillas pedagógicas, además de la renovación total del mobiliario docente, del sector informático y de los kits escolares, como parte del proceso de modernización integral de la institución.

Avances de las obras. Fabricio Guex, superintendente de la obra, explicó que los trabajos contemplan reparaciones estructurales, adecuación de espacios y una modernización completa de las instalaciones eléctricas. También se ejecuta la renovación total de los sistemas sanitarios, teniendo en cuenta que antes de la intervención ningún baño se encontraba en funcionamiento. A esto se suma la implementación de sistemas de protección contra incendios y la recuperación de áreas comunes y de circulación.

Por su parte, Hugo Acosta, ingeniero jefe de obras de Implenia SA, detalló que una de las primeras etapas fue la realización de refuerzos estructurales en un bloque con riesgo de derrumbe. “Los alumnos fueron trasladados a otro colegio y nosotros ingresamos primeramente con los refuerzos estructurales”, explicó. Además, confirmó que todas las instalaciones son nuevas y que el polideportivo recibió una intervención de gran envergadura, con el cambio total del techo metálico y mejoras en la infraestructura general del establecimiento.

El costo de la intervención de la institución es G. 24.577.071.539 y está a cargo de la empresa Implenia SA con financiación de Itaipú.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.