14 may. 2024

MSP analiza restricciones para el sector nocturno en capital y Central

Relajamiento. Grupos de personas disfrutan en la Costanera sin recaudos por Covid-19.

Relajamiento. Grupos de personas disfrutan en la Costanera sin recaudos por Covid-19.

Debido a la cantidad de aumentos de contagios masivos y fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas se está analizando con las autoridades de Salud la posibilidad de que Asunción y Central retrocedan de fase debido al relajamiento de la población.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, sostuvo que “existe la posibilidad de retroceder de fase por sectores como anteriormente se había restringido el movimiento nocturno”.

Acotó que apuntan a retroceder de fase, pero por sectores, en todo lo que tenga que ver con ocio. “Si bien Asunción registra un aumento, Alto Paraná y Central son los territorios que están más comprometidos, Asunción y Central todavía están en una situación controlable”.

Agregó que la Policía Nacional y el Ministerio Público deberían restablecer controles más estrictos, respecto a los bares nocturnos. “Hay varios aspectos que hay que considerar, gran parte de la solución está en manos de la gente que organiza, la capacidad de los establecimientos está limitada, tiene que haber una distancia de al menos dos metros”.

Refirió que analizan realizar hacer cuarentena total los fines de semana. “Iremos viendo cómo podemos manejar esta situación. Las discotecas y karaokes no se van a habilitar, deben funcionar bajo la modalidad de restaurantización, las barras deben inhabilitarse, sin personas paradas y solo música funcional”.

RELAJAMIENTO SOCIAL

En la Costanera de Asunción se vio una aglomeración de personas sin distanciamiento, muchas familias y niños sin tapabocas compartiendo tereré.

“Ahí es donde falta la presencia de organismos de control. En el decreto está establecido que todos debemos usar tapabocas en forma obligatoria. El Ministerio de Salud Pública no tiene fuerza punitiva”, enfatizó

Destacó que es preocupante el incremento de personas contagiadas y probablemente seguirá en aumento. “Nos está preocupando el relajamiento de la población, el número de casos aumenta, pero si nosotros lográramos que todo el mundo use tapabocas, se laven las manos y fundamentalmente que no se salga si no es absolutamente necesario, probablemente en un periodo de 10 a 15 días estaríamos teniendo bajo control esta situación”, sostuvo.

Apuntó que es muy difícil que los organismos de control estén en todas partes, hay que apelar también a la responsabilidad individual y de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.