19 abr. 2024

Docentes anuncian lobby para que el reajuste se aplique desde enero

Reclamo. Los docentes se manifestaron hace unas semanas pidiendo el reajuste salarial.

Reclamo. Los docentes se manifestaron hace unas semanas pidiendo el reajuste salarial.

El aumento salarial a los docentes, correspondiente al año que viene, finalmente correrá recién desde octubre y en concordancia con los ingresos del Tesoro, según aclaró ayer el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche.

Si bien durante la presentación al Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, realizada el miércoles pasado, las autoridades fiscales informaron que el reajuste se implementaría desde enero próximo y sería del 8%, Elizeche explicó que eso corresponde al efecto año completo de la suba que se daría desde el mes que viene, de acuerdo con lo establecido en el plan de gastos 2021 y en la Ley de Consolidación Económica.

En ese sentido, el artículo 260 del proyecto de ley para el año entrante estipula que el aumento salarial a maestros será del 8%, desde octubre, si la recaudación efectiva de ingresos corrientes es de por lo menos el 80% de lo previsto al cierre del tercer trimestre. Si los ingresos están por encima del 85%, el incremento podrá ser de hasta el 16%.

Lobby. Esta situación no cayó bien en los gremios docentes.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep) - Auténtica, Gabriel Espínola, consideró como inadmisible volver a postergar el reajuste hasta octubre, en detrimento de la Ley 1725/01 que establece el estatuto del educador.

Adelantó que harán lobby ante los parlamentarios de diferentes bancadas para buscar que el ajuste de sueldos previsto para 2022 esté vigente desde enero y sea del 16%, como sostienen los sindicatos de maestros.

Señaló que esa suba del 16% se puede financiar reduciendo la evasión o aumentando la carga tributaria para los sectores de mayor riqueza. “El Ministerio de Hacienda tiene herramientas para calzar eso, es cuestión de que vean la evasión y la baja presión tributaria”, expresó.

Finalmente, informó que el viernes 10 de setiembre harán una asamblea general con los gremios docentes. En el encuentro pretenden definir una estrategia para el acercamiento a legisladores.

Presentación. El PGN 2022 fue presentado el miércoles de forma oficial al Congreso. Con perspectivas de una expansión económica del 3,8% y una reactivación más sólida, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones al tipo de cambio presupuestario). Esto incluye un déficit fiscal del 1,5% del PIB.

No obstante, el monto final del Presupuesto 2022 trepará a los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza por cuarto año consecutivo la ampliación del saldo rojo. En este caso, el pedido es del 3%.

El Ministerio de Hacienda prevé financiar el PGN 2022 en G. 32,4 billones con recursos generados por el Tesoro, en G. 48,06 billones con fondos que se originan por el cobro de tasas y en G. 11,6 billones (USD 1.661 millones) con dinero que proviene de la toma de deuda.

El PGN 2022 otorga unos G. 6,6 billones para el Ministerio de Salud, lo que de ampliarse el déficit al 3%, subiría a los G. 8,1 billones. Con esto, se aseguran recursos para medicamentos, aumento de camas, vacunas y crecimiento del personal de blanco.

Bajada

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.