Economía

Docentes anuncian lobby para que el reajuste se aplique desde enero

 

El aumento salarial a los docentes, correspondiente al año que viene, finalmente correrá recién desde octubre y en concordancia con los ingresos del Tesoro, según aclaró ayer el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche.

Si bien durante la presentación al Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, realizada el miércoles pasado, las autoridades fiscales informaron que el reajuste se implementaría desde enero próximo y sería del 8%, Elizeche explicó que eso corresponde al efecto año completo de la suba que se daría desde el mes que viene, de acuerdo con lo establecido en el plan de gastos 2021 y en la Ley de Consolidación Económica.

En ese sentido, el artículo 260 del proyecto de ley para el año entrante estipula que el aumento salarial a maestros será del 8%, desde octubre, si la recaudación efectiva de ingresos corrientes es de por lo menos el 80% de lo previsto al cierre del tercer trimestre. Si los ingresos están por encima del 85%, el incremento podrá ser de hasta el 16%.

Lobby. Esta situación no cayó bien en los gremios docentes.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep) - Auténtica, Gabriel Espínola, consideró como inadmisible volver a postergar el reajuste hasta octubre, en detrimento de la Ley 1725/01 que establece el estatuto del educador.

Adelantó que harán lobby ante los parlamentarios de diferentes bancadas para buscar que el ajuste de sueldos previsto para 2022 esté vigente desde enero y sea del 16%, como sostienen los sindicatos de maestros.

Señaló que esa suba del 16% se puede financiar reduciendo la evasión o aumentando la carga tributaria para los sectores de mayor riqueza. “El Ministerio de Hacienda tiene herramientas para calzar eso, es cuestión de que vean la evasión y la baja presión tributaria”, expresó.

Finalmente, informó que el viernes 10 de setiembre harán una asamblea general con los gremios docentes. En el encuentro pretenden definir una estrategia para el acercamiento a legisladores.

Presentación. El PGN 2022 fue presentado el miércoles de forma oficial al Congreso. Con perspectivas de una expansión económica del 3,8% y una reactivación más sólida, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones al tipo de cambio presupuestario). Esto incluye un déficit fiscal del 1,5% del PIB.

No obstante, el monto final del Presupuesto 2022 trepará a los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza por cuarto año consecutivo la ampliación del saldo rojo. En este caso, el pedido es del 3%.

El Ministerio de Hacienda prevé financiar el PGN 2022 en G. 32,4 billones con recursos generados por el Tesoro, en G. 48,06 billones con fondos que se originan por el cobro de tasas y en G. 11,6 billones (USD 1.661 millones) con dinero que proviene de la toma de deuda.

El PGN 2022 otorga unos G. 6,6 billones para el Ministerio de Salud, lo que de ampliarse el déficit al 3%, subiría a los G. 8,1 billones. Con esto, se aseguran recursos para medicamentos, aumento de camas, vacunas y crecimiento del personal de blanco.


Bajada

Dejá tu comentario