09 jun. 2025

Móvil de rescate animal a disposición de la ciudadanía

VIDEO - La Municipalidad de Asunción cuenta con un móvil de rescate animal que funciona para la prevención de enfermedades como rabia y leishmaniasis. Recorren casa por casa o de forma coordinada con quienes deseen utilizar el servicio.

Patricia Franco, del departamento de Higiene de Unidad de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción, señaló que el móvil funciona para trasladar a un equipo de vacunación que realiza la aplicación de la antirrábica de forma gratuita.

“Nuestra campaña de vacunación antirrábica es totalmente gratuita. Se le otorga un certificado al propietario donde se corrobora que el animal fue vacunado”, explicó la funcionaria a Telefuturo este viernes.

Quienes deseen vacunar a sus animales lo pueden hacer llamando al (021) 663-365.

Franco explicó que el móvil no tiene capacidad para levantar animales callejeros porque no cuentan con un espacio físico para mantener a los mismos, pero sí trabajan de forma coordinada con organizaciones como Adoptame o SOS Mascotas, para realizar algún rescate, siempre y cuando se haya coordinado un hogar provisorio.

“Hacemos además, campañas de esterilización de animales abandonados y también hay una pequeña campaña de colocación de animales sin hogar. Estamos trabajando en forma conjunta con la sociedad civil para paliar estos temas de tenencia responsable de animales y prevenir las enfermedades, esto último en conjunto con el Ministerio de Salud”, refirió.

Más contenido de esta sección
María Fátima Muñoz, abogada de los padres del supuesto autor del crimen de María Fernanda Benítez (17), publicó un video en el que describe su actuación en un caso de homicidio doloso, donde logró la libertad de su cliente, pese a que había un cuerpo y evidencias. Lo grabó en una sala de juicio y causó repudio.
La Policía Nacional aprehendió a 30 personas que serían adictas, durante una incursión en la plaza del barrio Villa Angélica, zona conocida como Pantanal, en la ciudad de Lambaré, Central. Uno quedó en carácter de detenido por contar con orden de captura y el resto fue retenido en la sede policial.
La red de sicólogos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lidera un equipo para la contención emocional de adolescentes, docentes y familiares de María Fernanda Benítez (17), la joven que fue asesinada en Coronel Oviedo.
Ante la presión de funcionarios del área administrativa, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, se comprometió a tramitar el depósito de los salarios que faltan cobrar en 24 horas. Además, admitió que “por primera vez en la historia” se complica el pago del salario y culpa al pedido de intervención de la Comuna.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron dentro del palacete, frente a la oficina de la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios. Se quejaron de los desembolsos “aleatorios” en el último mes.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de una banda de robacoches liderada por Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias Kung Fu Panda, tras un procedimiento que se dio en Limpio, Departamento Central.