28 abr. 2024

Motín en cárcel de Brasil deja 52 muertos, de los que 16 fueron decapitados

Al menos 52 presos murieron este lunes durante un enfrentamiento entre facciones rivales en un presidio del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, 16 de los cuales fueron decapitados.

Cárcel de Altamira en Pará Brasil..jpg

Además incendiaron una parte del Centro de Recuperación Regional de Altamira, en Pará, Brasil.

Foto: giroportal.com.br

La Superintendencia del Sistema Penitenciario del Pará (Susipe), Brasil, confirmó a Efe que, tras el enfrentamiento, se registró esa cifra en el Centro de Recuperación Regional de Altamira.

Además de los muertos, varias personas resultaron heridas y dos agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes, pero ya están liberados.

Según explicó el gabinete de prensa de Susipe, el enfrentamiento tuvo inicio sobre las 7.00 local, a la hora del desayuno, cuando miembros de una organización criminal invadieron el complejo donde estaban recluidos integrantes de una facción rival.

Le puede interesar: 9 fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

Los reclusos iniciaron entonces un duro enfrentamiento con armas artesanales, se encerraron en el salón y le prendieron fuego al local. Las llamas se propagaron por todo el pabellón y causaron la muerte por asfixia de diversos otros presidiarios.

Equipos de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitenciario y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes.

La Susipe apuntó que todavía no identificó los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaciones criminales involucradas, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa a nivel nacional y de otra con actuación regional.

Amotinamiento.mp4

“Estamos realizando una inspección y haciendo el recuento de los presos, por lo que el número de muertos y heridos aún puede crecer”, señaló la portavoz de la institución a Efe por teléfono.

Una vez controlada la rebelión, los reclusos involucrados en el ataque fueron trasladados a celdas individuales y se encuentran aislados de los demás.

De acuerdo con la Superintendencia, no había “informaciones o señales” por parte de los servicios de Inteligencia que indicasen un posible conflicto en el presidio.

Lea más: Controlan motín que dejó varios muertos en cárcel de San Pedro

El Centro de Recuperación Regional de Altamira, situado a unos 850 kilómetros de la capital regional de Pará, Belém, tiene la capacidad para 200 presos, pero alberga actualmente a 311 personas.

Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en lo que va de 2019.

El pasado mayo, 55 reclusos fueron asesinados en menos de 48 horas en cuatro prisiones de la ciudad de Manaos, también en el norte de Brasil, ocasión que volvió a suscitar un intenso debate sobre las condiciones de las cárceles en el país.

Más contenido de esta sección
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.