12 dic. 2025

MOPC recomienda descuento de más de 2.000 millones en pasarela de ñandutí

El MOPC concluyó la revisión técnica de la pasarela de ñandutí y recomienda un descuento de más de 2.000 millones en el costo de la obra. Además remitió su informe a la Contraloría y el Ministerio Público.

MONTAJE PASARELA DE ÑANDUTI_LAE_0876_24611538.jpg

Pasarela de ñandutí.

Foto: Archivo ÚH.

Tras concluirse la revisión técnica de la Pasarela de la Cultura (conocida como pasarela de ñandutí) entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió el informe a la Contraloría General de la República (CGR).

Basándose en este análisis y en los hallazgos, el informe recomienda, entre otras medidas, proceder al descuento de G. 2.199.678.687 como resultante de dicha verificación realizada.

El documento también fue remitido al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a la Secretaría de la Función Pública, así como una copia a la empresa contratista, para su conocimiento y fines pertinentes.

Nota relacionada: MOPC reconoce sobrecostos en la pasarela de ñandutí

Como segundo punto, el informe propone admitir la recepción provisoria de la obra y la liquidación pertinente, en el marco de las disposiciones legales y contractuales respectivas.

Las observaciones del presente informe, corresponden a una verificación técnica conforme a los análisis realizados por la CGR.

Como tercera medida plantea remitir los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos a fin de que sea emitido el dictamen correspondiente, además de las instituciones citadas más arriba.

También puede leer: Ministerio Público abre investigación por irregularidades detectadas en pasarela de ñandutí

La polémica pasarela de ñandutí, que fue objeto de numerosas críticas por su elevado costo de USD 2 millones, tuvo un sobrecosto “indebido”, según una nueva auditoría dada a conocer por la Contraloría en setiembre pasado.

La cuestionada obra cruza la autopista Ñu Guasu y fue adjudicada a la constructora Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual.

Ante esta situación el Ministerio Público designó al fiscal Luis Piñánez en la investigación sobre posibles irregularidades en la licitación de la pasarela de ñandutí.

Más contenido de esta sección
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.
La Policía Nacional afirmó que Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, se convirtió en el asaltante más buscado del país, tras la muerte de su presunto cómplice Mauricio Paniagua, con quien supuestamente realizó millonarios robos a bancos.