Economía

MOPC reconoce sobrecostos en la pasarela de ñandutí

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconoce que hubo falta de planificación y eventuales sobrecostos más allá de lo previsto en la construcción de la polémica pasarela de ñandutí de USD 2 millones, según detalla el informe de la investigación institucional difundida ayer.

La Dirección de Auditoría Interna del MOPC emitió su informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante el proceso licitatorio de la cuestionada paso peatonal de ñandutí, que se trata de la construcción de la pasarela entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

En el documento se constata “la falta de control adecuado en la planificación del proyecto así como la falta de previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado”, entre otros varios puntos observados.

Asimismo, la auditoría interna confirma que el proyecto ejecutivo presentado por la firma adjudicada, en este caso Engineering de Juan Andrés Campos Cervera, y que fuera aprobado por dos convenios modificatorios, incorpora ítems “no previstos” inicialmente en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

En ese punto, revelan que no se remitió “el informe de análisis efectuado sobre la correspondencia del presupuesto presentado por la contratista, con los precios de mercado, que puedan garantizar que los mismos no sean lesivos a los intereses institucionales”.

El informe destaca también que “no existe justificación técnica respecto a la necesidad de inclusión de ítems con fines ornamentales que inciden considerablemente en el costo total de la obra”, por valor de G. 2.777 millones. La auditoría señala, además, la “deficiencia de control interno en el proceso de planificación y de contratos de obras”.

Además de las diversas observaciones presentadas por el equipo auditor, se recomienda la remisión de los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC a “fin de deslindar responsabilidades sobre la posible comisión de hechos que pudieran ser considerados como faltas administrativas y/o mal desempeño en el ejercicio de funciones”.

El informe también recomienda que el fiscal a cargo de la obra de la pasarela de ñandutí “sea cesado en sus funciones hasta tanto sean resueltos los procesos investigativos y/o judiciales pertinentes”.

En tanto, auditoría interna del MOPC aclara que al cierre de su informe, presentado esta semana, la obra auditada de la pasarela de ñandutí –a cargo de Engineering– se encontraba en ejecución.


Avance medio
Los contratos ejecutados por la Dirección de Obras del MOPC tuvieron un “avance medio” en relación a lo programado y al cierre del 2020, y se constató una ejecución del 51%, según revela un documento institucional. Se trata del informe de la intervención de la Dirección de Obras y que fue encabezado por el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, por orden del ministro dada en enero pasado. El texto revela que al cierre del 2020, la ejecución de la construcción de la pasarela de ñandutí llegó al 73%. Recomendaron intensificar la fiscalización y control de avances de las obras y un análisis exhaustivo de convenios modificatorios considerando las consecuencias en montos y plazos en la ejecución de las obras.


Las Cifras
2 millones
de dólares es el costo de la polémica pasarela peatonal de ñandutí entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

2.777 millones
de guaraníes es el costo de ítems con fines ornamentales y que no tienen justificación y que inciden en el costo final de la obra.

Dejá tu comentario