14 sept. 2024

MOPC no adjudicó ni la mitad de su presupuesto para proyecto urbano

La cartera previó USD 177 millones para llevar adelante el plan de reconversión urbana de Asunción, pero solo licitó obras por USD 89 millones. Hasta ahora, solo utilizó USD 13,84 millones de estos fondos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un presupuesto de USD 177 millones para llevar adelante el Programa de Reconversión Urbana de Asunción, de los cuales USD 133 millones corresponden a la contrapartida local, USD 40 millones a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 4 millones a otro crédito de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

Empero, la cartera apenas utilizó USD 13,84 millones de estos recursos y, además, las obras se ejecutan con las normas del BID, pese a que el préstamo es menor respecto al aporte local.

Lo más llamativo es que aparte de la baja ejecución, la cartera hasta ahora adjudicó obras por solo USD 89 millones como parte del plan, es decir, la mitad del presupuesto proyectado (ver obras adjudicadas en infografía).

Asimismo, hasta la fecha nadie sabe lo que pasará con el dinero restante o qué otras licitaciones se realizarán, pero lo concreto es que la mayoría de las obras que fueron adjudicadas por la actual administración ya prosperarán con el próximo Gobierno. Lo que sí hizo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, es pagar los anticipos millonarios.

Estas adjudicaciones son: diseño y construcción de las oficinas de gobierno en el Puerto de Asunción, otorgados por G. 478.828 millones al Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, y el diseño ejecutivo y la construcción de las áreas comunes del Puerto de Asunción (primera etapa), que otorgaron a Ginsa SA Sucursal Paraguay por G. 14.840 millones.

También se adjudicaron obras de mejoramiento del barrio San Jerónimo, que son: el mejoramiento vial y redes de servicio básico, adjudicados a Caldetec Ingeniería SRL por G. 2.933 millones; la construcción del centro comunal, que se adjudicó a Alberto Sosa Lescano por G. 2.971 millones; y el saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín, que se adjudicó a Ricardo Díaz Martínez por G. 2.695 millones.

Además, por tercera vez, esta mañana la institución realizará apertura de ofertas para restaurar el edificio histórico del Puerto de Asunción, que también forma parte del plan de reconversión urbana del MOPC, con una inversión estimada de G. 24.940 millones.

contrapartida se infló. Vale señalar que el presupuesto inicial del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús previó una inversión de solo USD 212 millones, pero esta cifra ya repuntó a USD 360 millones; es decir, USD 148 millones más.

Para llegar al monto mencionado, el préstamo del BID se aumentó a USD 143 millones y el de la OFID se mantiene en USD 19 millones, llegando a un empréstito de USD 162 millones. Sin embargo, la contrapartida local hasta ahora ya se infló a USD 198 millones; es decir, USD 130 millones más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.