17 may. 2024

MOPC licitó los accesos a la ruta Transchaco por USD 63 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también ya licitó el lote 8 de la reconstrucción de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, que abarca las obras de habilitación y mantenimiento de los accesos a las localidades de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1.

El costo estimado del llamado es de G. 381.220 millones (G. 63,4 millones al cambio actual) y la recepción y apertura de las propuestas se realizarán el próximo 27 de setiembre, fecha que no se modificará, según adelantó el ingeniero Marcelo Pizurno, gerente general de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la cartera.

En esta parte se asfaltarán 83 kilómetros de estos accesos y la firma adjudicada se encargará del mantenimiento del mismo durante 4 años.

Respecto a la adjudicación de la duplicación de los lotes 5 y 6 de la ruta Transchaco a dos grupos de firmas nacionales, por valor de USD 145 millones, Obras Públicas informó ayer que se ahorraron casi USD 50 millones respecto al precio de referencia del llamado, que fue de USD 193,7 millones.

En este sentido, el lote 5 se adjudicó a la firma Concret Mix, que propuso G. 457.491 millones (USD 76,3 millones al cambio actual), y el lote 6 al Consorcio Boquerón (integrado por Topografía, Ingeniería y Caminos y Constructora Isacio Vallejos SA), por G. 413.888 millones (USD 69,1 millones).

Vale señalar que el MOPC realizará además otras licitaciones para completar la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco. Es que, aparte de los tres lotes mencionados, la cartera realizará llamados de otros cinco lotes (1, 2, 3, 4 y 7), para completar ocho lotes en total, desde el km 50 hasta el km 525. A esto se suman los 83 km de los accesos (lote 8).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.