05 jul. 2026

MOPC: Funcionarios denuncian aumentos de salario sin concurso

Sindicalistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) denunciaron un supuesto aumento salarial a dos jefes de la institución y a otros 20 funcionarios sin que pasaran por concurso. Desde la Cartera estatal negaron irregularidades.

mopc.jpg

Fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Foto: Agencia IP

Foto: Gentileza

Juan Cañete, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que convocaron a una asamblea para decidir qué acciones van a tomar sobre el tema, pero que, de momento, piden explicaciones al titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Dijo que tienen la información confirmada de que se aumentó el sueldo a los jefes de los Departamentos de Salario y Personal, mientras que manejan extraoficialmente que existen otros 20 funcionarios que fueron beneficiados.

Anunció que presentarán una denuncia ante la Contraloría General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública, ya que la Ley 1.626 establece que todo aumento salarial debe realizarse por concurso.

Así también, expresó que hay funcionarios que deben pasar a retiro voluntario por encontrarse enfermos, pero que hasta el momento no desembolsan los fondos, pese a estar en cama y en silla de ruedas. Además, habló de que el MOPC “está repleto” de comisionados del Instituto de Previsión Social.

Cañete comentó que llamaron a una segunda asamblea y que van a salir a las calles para que intervengan de oficio la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría, porque a su parecer se está demostrando que existe una malversación de recursos.

Niegan irregularidades

En contacto con Última Hora, la encargada de Recursos Humanos del MOPC, Karina Depps, refirió que apenas tengan la nota o la denuncia oficial van a generar una respuesta, pero adelantó que no hay ninguna situación irregular y que mucho de lo que se reclama ya se aclaró anteriormente.


Al ser consultada por el supuesto aumento de salario de dos funcionarios, dijo que todo lo que hacen se encuentra dentro del marco legal que corresponde y que van a emitir una respuesta a través de la Dirección de Comunicaciones.


Más contenido de esta sección
El fiscal Rolando Rivas señaló que las tareas del Ministerio Público apuntan a investigar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión de la barcaza ocurrida este sábado que derivó en la muerte de cinco personas. Asimismo, señaló la existencia de un testigo clave.
La emblemática calle Palma, del microcentro de Asunción, empieza a presentar una alta circulación de personas que acuden hasta la zona para acompañar el esperado partido de la Selección paraguaya contra el equipo francés por los octavos de final del Mundial 2026.
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
Un automóvil deportivo de alta gama, Chevrolet Camaro, fue incautado este sábado al circular sin matrícula y sin ninguna documentación en Alto Paraná. El vehículo era conducido por un ciudadano libanés.
La Prefectura General Naval confirmó las identidades de los cinco fallecidos que reportó recientemente por la explosión de una barcaza en el río Paraguay, zona de la Costanera Sur, este sábado.