16 dic. 2025

MOPC adjudicó la Ruta de la Banana

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, firmó la adjudicación de la Ruta de la Banana, obra que promete transformar la conectividad y economía del Departamento de Caaguazú. Se trata de una obra que beneficiará a pobladores de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos.

La firma de la Resolución MOPC Nº 2187/2024 se realizó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña en Caaguazú, el fin de semana, quien se trasladó hasta la zona con autoridades nacionales y departamentales.

Según el documento, el Lote 1, que va de Casilla 2 a Caballería, fue asignado a Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez por G. 85.622.717.290. El Lote 2, que conecta Caballería con el Empaque Bananero, fue adjudicado a Tecnología del Sur por G. 96.622.066.417.

Las intervenciones incluirán movimiento de suelos, pavimentación asfáltica, mejoras en el sistema de drenaje, señalización, instalación de barandas de defensa y otras obras complementarias. También se mejorará el diseño geométrico de los tramos y la capa de rodamiento.

BANANEROS. Tembiaporã, conocida como la Capital de la Banana, cuenta con 20.000 habitantes y es la mayor productora de banana del país, comercializando al mercado nacional y exportando a países como Argentina y Uruguay. También existen proyectos para exportar a Chile y a naciones europeas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.