27 ago 2026

MOPC adjudicó la Ruta de la Banana

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, firmó la adjudicación de la Ruta de la Banana, obra que promete transformar la conectividad y economía del Departamento de Caaguazú. Se trata de una obra que beneficiará a pobladores de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos.

La firma de la Resolución MOPC Nº 2187/2024 se realizó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña en Caaguazú, el fin de semana, quien se trasladó hasta la zona con autoridades nacionales y departamentales.

Según el documento, el Lote 1, que va de Casilla 2 a Caballería, fue asignado a Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez por G. 85.622.717.290. El Lote 2, que conecta Caballería con el Empaque Bananero, fue adjudicado a Tecnología del Sur por G. 96.622.066.417.

Las intervenciones incluirán movimiento de suelos, pavimentación asfáltica, mejoras en el sistema de drenaje, señalización, instalación de barandas de defensa y otras obras complementarias. También se mejorará el diseño geométrico de los tramos y la capa de rodamiento.

BANANEROS. Tembiaporã, conocida como la Capital de la Banana, cuenta con 20.000 habitantes y es la mayor productora de banana del país, comercializando al mercado nacional y exportando a países como Argentina y Uruguay. También existen proyectos para exportar a Chile y a naciones europeas.

Más contenido de esta sección
Sistema. Serafini señala un modelo de protección social que choca con el mercado de trabajo.
Exclusión. El sistema desprotege a quienes carecen de un empleo formal, según el análisis.
Eliminados. La institución aplicó la faena sanitaria inmediata ante el origen desconocido de los animales.
Optimismo del Sur. Este año, los sectores comercial, gastronómico y nocturno proyectan más ventas.