19 abr. 2024

MOPC adjudica reparación de la ruta PY03 en Canindeyú

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya adjudicó a una empresa la reparación de la ruta PY03, en un tramo de 167,7 kilómetros, que unirá a las ciudades de Curuguaty y Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Ruta PY03.jpg

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya adjudicó a una empresa la reparación de la ruta PY03.

Foto: Elías Cabral

La obra fue adjudicada a la empresa Tecnoedil SA y será financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión será de G. 195.208.665.858 y va a ser ejecutada dentro del programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación Vial.

El plazo de conclusión está fijado en 48 meses a partir de la firma del contrato, esto ya incluye las obras de rehabilitación y el mantenimiento, según publicó el portal del MOPC.

En el año 2004 fue habilitada la capa asfáltica sobre la ruta PY10 con una extensión de 182 kilómetros, que parte del cruce Tacuara hasta Katueté y que fue construida por la misma Tecnoedil SA y la firma ARG LTDA. Dicho tramo se deberá remodelar con la nueva licitación adjudicada.

Lea más: Urge reparación de la ruta PY03 que se halla en estado calamitoso

Ya cuando se habilitó la capa asfáltica, publicaciones periodísticas y pobladores de la zona advirtieron sobre defectos en el diseño y en la propia construcción, que desembocó en el rápido deterioro de la capa asfáltica. Esto obligó a la reparación en varias oportunidades del tramo mencionado.

La última obra que estuvo a cargo de Tecnoedil en la zona fue el tramo inaugurado el año pasado y que comprendía unos 88 kilómetros y unía Curuguaty con Villa Ygatimí e Ypejhú. Esto tuvo un sobrecosto final de USD 10 millones.

La obra quedó sin concluir con respecto a lo estipulado en el proyecto inicial, al no construirse la circunvalación de unos seis kilómetros en la ciudad de Curuguaty.

Los referentes de la empresa dijeron que G. 21.000 millones destinados a la circunvalación fueron desviados para el pago por los inmuebles afectados por la obra.

Sin embargo, hasta la fecha aún no se pagó a la totalidad de los propietarios de los inmuebles con el argumento de problemas legales en las documentaciones.

Debido a varias otras presuntas irregularidades, el propio ministro Arnoldo Wiens anunció en setiembre de 2019 que se haría un nuevo llamado a licitación bajo la figura de vial cuatro, a fin de corregir los posibles defectos de la obra con financiación de la CAF.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.