09 ene. 2026

Monseñor Claudio Giménez insta a construir desde la familia un Paraguay mejor

Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.

Monseñor Claudio Giménez.jpeg

Monseñor Claudio Giménez, antecesor del actual obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

GENTILEZA/Basílica Santuario Caacupé.

El obispo emérito ofició la misa este domingo en la Basílica Santuario de Caacupé e inició su homilía mencionando que esta jornada no es un día cualquiera por ser la fiesta mariana más grande y la más excelsa, refiriéndose a la asunción de la virgen María, cuya solemnidad es el 15 de agosto.

Monseñor Claudio Giménez habló de lo importante que es tener en cuenta que, a nivel personal y nacional, se construya un Paraguay mejor.

“No podemos esperar que todo venga de arriba. Muchas cosas han mejorado pero falta mucho más, que Paraguay es un país grande y el pueblo debe hacer que este país mejore. En lo personal, tenemos que ser constructores de nuestro pueblo, no sólo tenemos que esperar. Nosotros tenemos que hacer que se levante nuestro país”, afirmó.

Le puede interesar: Segundo año de la promesa de “vamos a estar mejor": Balance del propio Peña en un video

El obispo emérito de Caacupé mencionó que, a nivel personal y como cristianos católicos que somos, tenemos que ir cambiando y mejorando para que alguna vez veamos la gloria.

Con relación al evangelio, reflexionó que él nos trajo paz y que se sabe perfectamente cuando en misa se escucha “la paz sea contigo”, evidentemente, llama la atención en lo que ocurre cuando lo seguimos de verdad dentro de la propia familia, en barrios o comunidades.

Explicó que se rompen esa paz; primero, al ser católicos y cuando dentro del propio seno familiar hay otros que siguen otras religiones u otras iglesias.

Más detalles: Obispo de Caacupé advierte que narcotráfico y mafia del pagaré son “por idolatría del dinero”

“Dentro de la propia familia encontramos divisiones de nunca acabar. Entendemos que Jesús quiere encender el mundo por el lado del amor. El amor enciende los corazones y lleva al perdón mutuo, la tolerancia, la comprensión y otras virtudes que son necesarias para el comportamiento mutuo en la vida cotidiana y ciudadana”, enfatizó.

Agregó que ese reino de paz dice, claramente, que Cristo anuncia todos los valores que anuncia el reino que vino a implantar, a inaugurar él, y encontramos valores que pueden ayudar a esa paz que busca Jesús. “La paz de él es mucho más profunda, tiene raíces eternas”, resaltó.

También mencionó sobre la expresión curiosa, rara, dónde aparece la mala formación.

Nota relacionada: Obispo de Caacupé insta a mantener “identidad cristiana” ante violencia y poder del dinero

“Quizás la catequesis no fue suficiente o quizás dentro de la familia no se ayudó a los hijos a respetarse mutuamente y entonces es muy tarde cuando llegan a ser mayores y ocupan cargos muy importantes”, dijo monseñor Claudio Giménez.

“Y allí recién queremos pedirles que vivan en paz, que se reconcilien y ya es muy tarde. Que se respeten y sepan que todos tienen el derecho de vivir dignamente como ciudadanos y como hijos de Dios. Ya es tarde, si no se hizo lo que se tenía que hacer”, prosiguió.

El obispo emérito remarcó que “seguir a Jesucristo no es fácil pero tampoco es imposible”. “Si él está pidiendo seguir el camino, él es el camino”, reforzó.

Más contenido de esta sección
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.