19 abr. 2024

Monseñor Adalberto Martínez recibió palio arzobispal

Monseñor Adalberto Martínez recibió este viernes el palio arzobispal, enviado desde Roma, por el papa Francisco, en una ceremonia realizada por el representante del Vaticano, Eliseo Antonio Ariotti.

Adalberto Martínez.jpeg

El palio arzobispal fue entregado al monseñor Adalberto Martínez.

Foto: Raúl Cañete.

La ceremonia solemne de imposición de palio arzobispal al monseñor Adalberto Martínez Flores se realizó este viernes de la mano del nuncio apostólico, Eliseo Antonio Ariotti, en coincidencia con el cumpleaños número 71 del arzobispo de Asunción.

“El palio que recibo como arzobispo metropolitano ha sido tejido con la lana de los corderos que el Papa bendice todos los años en la fiesta de santa Inés, y nos recuerda a los corderos y las ovejas de Cristo, que Él encomendó apacentar a Pedro y que a nosotros nos encarga seguir cuidándolos”, dijo durante la homilía.

La entrega se realizó en la Catedral Metropolitana de Asunción ya que el monseñor Martínez canceló su viaje a Roma para recibir la investidura que el propio papa Francisco, quien se reunió con otros 43 obispos, en una ceremonia que se realizó el pasado 29 de junio, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo.

Nota relacionada: Adalberto Martínez cancela por “aislamiento preventivo” su viaje a Roma

“Agradezco al papa Francisco que se haya fijado en este servidor para llamarlo a ser pastor de esta porción del Pueblo de Dios. Desde esta sede Metropolitana de Asunción, le expreso una vez más mis sentimientos de fidelidad y de obediencia pidiendo su paternal bendición”, resaltó el arzobispo.

Desde el 2015 el papa Francisco retomó la práctica tradicional de entregar el palio arzobispal. Los arzobispos concelebraron con el Papa, participaron en el rito de bendición del palio y recibieron la prenda, pero sin imposición.

El pasado 17 de febrero, la Conferencia Episcopal de Paraguay anunció que Martínez fue designado por el Vaticano nuevo arzobispo de Asunción, en reemplazo de Edmundo Valenzuela Mellid.

También le puede interesar: ¿Quién es Adalberto Martínez, el futuro cardenal paraguayo?

Posteriormente, Martínez fue incluido, el pasado 29 de mayo, por el papa Francisco entre los 21 nuevos cardenales a los que creará en un consistorio previsto para el próximo 27 de agosto. El Papa nombró 16 cardenales electores y cinco mayores de 80 años.

“El obispo, ni tampoco el cardenal, es un príncipe de la Iglesia. Por el contrario, está para servir a los demás: ‘El que quiera ser el primero, debe ser servidor de todos’, dice el Señor. En la Iglesia no debemos rivalizar por quién sabe más, iñaranduvea (el más inteligente) o habla mejor, para ser primeros; sino más bien competir por la toalla para ser servidores unos de otros”, destacó durante el acto.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.