09 mar. 2026

Monja que superó el ébola contará su testimonio sobre la enfermedad

La monja guineana Paciencia Melgar quiere dar a conocer su “testimonio vital y misionero” sobre el ébola tras superar la enfermedad y donar su plasma sanguíneo para intentar sanar a la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, la primera persona contagiada con el virus fuera de África.

ébola españa.jpg

Los médicos españoles inculcan a los ayudantes a utilizar correctamente los trajes para protegerse del contacto con el virus. Foto: EFE.

EFE

La monja, quien se contagió cuando trabajaba en el hospital San José de Monrovia (Liberia), decidió exponer su caso “ante la expectación y el interés suscitados sobre su persona en los últimos días para contar su testimonio vital y misionero” y su intención de colaborar con los posibles infectados por el virus, según informó dicha orden religiosa.

Con ese propósito, la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), a la que pertenece, convocó este jueves para el lunes una rueda de prensa, en la que Melgar, acompañada de miembros de la orden y de su ONG (Fundación Signos Solidarios), expondrá su experiencia.

El plasma donado por Melgar cuando estaba convaleciente ha servido para tratar a Romero, sobre la que fuentes médicas han experimentado una mejoría y que su carga viral se ha reducido.

El plasma de personas que se han curado del ébola es uno de los tratamientos experimentales autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa pretende sensibilizar a la población acerca de los graves efectos de la enfermedad en África occidental y sobre la necesidad de colaboración y ayuda para combatir la epidemia.

La monja, de 47 años y quien trabajó junto con el sacerdote español Miguel Pajares, fallecido a causa del virus del Ébola, se infectó junto a otros colegas que trabajaban en la ONG Juan Ciudad ONGD, promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Cuando Pajares y la monja Juliana Bonoha, también de origen guineano con nacionalidad española, fueron repatriados a España para ser ingresados en el hospital Carlos III de Madrid, ambos pidieron que no se olvidará a las personas que, como Paciencia, quedaban en zonas de alto riesgo y con pocos recursos sanitarios.

Melgar consiguió superar la dolencia y, una vez dada de alta en Monrovia, se le pidió que viajase a España para donar su sangre inmunizada al padre Manuel García Viejo, otro sacerdote español infectado por ébola y repatriado desde Sierra Leona.

Al igual que Pajares, García Viejo falleció pocos días después de su llegada a España sin haber recibido el tratamiento a base de plasma obtenido de la sangre de la religiosa.

Más contenido de esta sección
Las versiones gráficas de libros como 1984, de George Orwell, o El cuento de la criada, de Margaret Atwood, fueron retiradas de las escuelas públicas de la provincia canadiense de Alberta en cumplimiento de una nueva normativa que obliga a ocultar obras de literatura que contienen representaciones explícitas de actividades sexuales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena CBS News que la guerra con Irán está “prácticamente terminada” y que está considerando “tomar el control” del estrecho de Ormuz, por el que afirma que ya están transitando buques.
Los ataques contra infraestructuras hídricas son poco habituales en tiempos de guerra, pero irrumpieron en el conflicto en curso en Oriente Medio con bombardeos contra plantas de desalinización, un sector esencial para millones de personas en la región.
Las bolsas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon un 30%, rozando brevemente los USD 120 el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua.
Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Irán, Israel y Líbano, resultaron dañados por la guerra en Oriente Medio y varios otros están amenazados, indicó este lunes la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mostró su “profunda preocupación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el futuro líder supremo de Irán “no durará mucho” en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su Administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.