13 dic. 2025

Monja que superó el ébola contará su testimonio sobre la enfermedad

La monja guineana Paciencia Melgar quiere dar a conocer su “testimonio vital y misionero” sobre el ébola tras superar la enfermedad y donar su plasma sanguíneo para intentar sanar a la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, la primera persona contagiada con el virus fuera de África.

ébola españa.jpg

Los médicos españoles inculcan a los ayudantes a utilizar correctamente los trajes para protegerse del contacto con el virus. Foto: EFE.

EFE

La monja, quien se contagió cuando trabajaba en el hospital San José de Monrovia (Liberia), decidió exponer su caso “ante la expectación y el interés suscitados sobre su persona en los últimos días para contar su testimonio vital y misionero” y su intención de colaborar con los posibles infectados por el virus, según informó dicha orden religiosa.

Con ese propósito, la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), a la que pertenece, convocó este jueves para el lunes una rueda de prensa, en la que Melgar, acompañada de miembros de la orden y de su ONG (Fundación Signos Solidarios), expondrá su experiencia.

El plasma donado por Melgar cuando estaba convaleciente ha servido para tratar a Romero, sobre la que fuentes médicas han experimentado una mejoría y que su carga viral se ha reducido.

El plasma de personas que se han curado del ébola es uno de los tratamientos experimentales autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa pretende sensibilizar a la población acerca de los graves efectos de la enfermedad en África occidental y sobre la necesidad de colaboración y ayuda para combatir la epidemia.

La monja, de 47 años y quien trabajó junto con el sacerdote español Miguel Pajares, fallecido a causa del virus del Ébola, se infectó junto a otros colegas que trabajaban en la ONG Juan Ciudad ONGD, promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Cuando Pajares y la monja Juliana Bonoha, también de origen guineano con nacionalidad española, fueron repatriados a España para ser ingresados en el hospital Carlos III de Madrid, ambos pidieron que no se olvidará a las personas que, como Paciencia, quedaban en zonas de alto riesgo y con pocos recursos sanitarios.

Melgar consiguió superar la dolencia y, una vez dada de alta en Monrovia, se le pidió que viajase a España para donar su sangre inmunizada al padre Manuel García Viejo, otro sacerdote español infectado por ébola y repatriado desde Sierra Leona.

Al igual que Pajares, García Viejo falleció pocos días después de su llegada a España sin haber recibido el tratamiento a base de plasma obtenido de la sangre de la religiosa.

Más contenido de esta sección
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.