16 oct 2026

Mocipar: Inician en el JEM investigación a fiscales que pidieron sobreseer a Dany Durand

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento del ex titular del MUVH y otras personas más, y, tras una oposición de juez Miguel Palacios, la Fiscalía Adjunta se ratificó en la solicitud. Los miembros del Jurado consideraron como “grave” el actuar.

durand fiscalía

El ex ministro Dany Durand cuenta con varias causas por estafa.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició hoy de oficio una investigación preliminar del actuar de los fiscales que pidieron sobreseer definitivamente a Dany Durand y otras seis personas en una de las causas de Mocipar.

En este caso, los fiscales en la mira son Alcides Corvalán, Giovanni Grisetti y Hernán Galeano, así como el adjunto Augusto Salas, quienes solicitaron al juez Miguel Palacios el sobreseimiento.

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia –miembro de JEM–, alegó que se trata de un hecho grave.

“Se atribuye a los intervinientes supuestas irregularidades en la tramitación de la causa referente a Mocipar, en donde supuestamente se habría cometido el hecho punible de estafa contra varias personas”, explicó.

Con este pedido, el caso “genera una sospecha de impunidad”, reafirmó Ramírez Candia.

Por unanimidad de votos de los demás miembros, se decidió iniciar la investigación, y que se acerque la carpeta fiscal del caso para que el Jurado evalúe si hay irregularidades en las actuaciones.

La Fiscalía pidió sobreseimiento por supuesta estafa

Los fiscales Alcides Corvalán, Giovanni Grisetti y Hernán Galeano habían solicitado el sobreseimiento definitivo para el ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, quien fue directivo de Mocipar.

También el pedido es respecto a Luz Marina González de Durand, Favio Arturo Britos, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos de Román y María Patricia Espínola Durand.

Todos estos estaban procesados por supuesta estafa.

El juez Miguel Palacios, sin embargo, dio trámite de oposición y el fiscal adjunto Augusto Salas ratificó el pedido de sobreseimiento. Ahora el magistrado deberá decidir si hace o no lugar al pedido.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario del condenado Pablo Benegas, porque fue denunciado penalmente por supuesto acoso. Ahora fue remitido el Centro Nacional de Prevenidos, ex Tacumbú.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola fue sobreseído definitivamente por la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, en el proceso que tenía por presunto homicidio culposo. La magistrada homologó el acuerdo con el que llegó con la viuda, declaró la extinción de la acción penal, y lo sobreseyó.
La Sala Penal de la Corte redujo la pena de seis a cinco años de prisión de Fabio Rolón Figueredo, quien había sido condenado, en la causa por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, de Tacumbú. Dice que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio.
La jueza de Paz de Presidente Hayes, Rosalba Karina Vega, impugnó las inhibiciones de tres magistrados en la causa contra el exgobernador Óscar Ñoño Núñez. Con esto, el caso vuelve a la Sala Penal de la Corte. De esta manera, sigue trabado el estudio del recurso contra la condena de 11 años al procesado.
Reeducación. Expertos hablan de no impulsar la violencia en las casas, escuelas, universidades.
Violencia. Una adolescente estaba maniatada y con una mordaza. Se apunta a un hombre.
Las víctimas de la mafia de los pagarés hacen una mirada a los conflictos políticos y abrazos republicanos de los últimos días, evidenciando que la trama que siguen padeciendo miles de afectados no se tiene como urgencia: “Para la clase política, la prioridad es salvar su hegemonía; para el pueblo, la prioridad es sobrevivir”, cuestionan