19 ene. 2026

Mitic analizó con IPS estrategias para mejorar servicio

30719717

Klaus Pistilli, viceministro.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) –en el marco de la anunciada colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS)– realizó un análisis de la estrategia de los canales de agendamiento, que derivó en tres recomendaciones, las cuales ya se están aplicando en la previsional, señaló a ÚH el viceministro de Tecnologías, Klaus Pistilli.

El Mitic sigue trabajando con el IPS para brindar diagnósticos y asesoramientos para mejorar el sistema de agendamiento, añadió. “El análisis –más allá de la cuestión tecnológica– se centró en un análisis de la estrategia de cómo era impartida o cómo fue, o cómo era dado a los nocturnos en particular a través de los múltiples canales que tienen ellos a fin de brindar una atención mejor”.

Resultados. El análisis se centró en tres puntos; el primero con relación a la necesidad de unificar los turnos a través de los canales de agendamiento, debido a que anteriormente estaba segmentada y distribuida con cupos limitados para cada canal. El viceministro señaló que esta recomendación ya aplica el IPS.

El segundo, con relación al tema de la capacidad interna de brindar el servicio de salud, se recomendó ajustar y optimizar los recursos humanos (médicos), a fin de poder garantizar la cantidad mayor de turnos.

El tercer punto fue la necesidad de optimizar el Call center, desde la distribución de la cantidad de operadores y el aumento del personal, cuyo plan está en trámite en el IPS con la incorporación de más funcionarios con el servicio tercerizado de Copaco.

El viceministro de Tecnologías añadió que también hicieron observaciones al sistema de agendamiento con la aplicación Mi IPS y por la web sobre la necesidad de mejorar la visualización de los cupos para los agendamientos.

Más contenido de esta sección
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.