26 jun. 2026

Misma gavilla habría consumado robos

asalto banco sudameris.jpg

Anterior. El banco quedó destruido por la explosión causada por los delincuentes.

Foto: Gentileza.

El robo a los bancos Familiar, GNB y ueno bank habría sido cometido por la misma gavilla que a inicios de este año asaltó la sucursal del Banco Sudameris, además de haber efectuado otros asaltos en departamentos limítrofes, conforme a lo señalado por las autoridades policiales ayer de mañana.

Recordemos que la gavilla posee un arsenal utilizado en al menos 10 atracos a bancos y robos de caudales registrados en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná, de acuerdo con el trazado realizado por la Policía Nacional, en base a los elementos recogidos de las escenas del crimen.

El robo de ayer tiene como antecedente un asalto en serie cometido en San Cristóbal, a unos 70 kilómetros de Santa Rita, en el año 2014, cuando una gavilla asaltó primeramente la subcomisaría del lugar, para luego atacar con explosivos los locales del Banco Itau, Regional y Cambios Santa Rita.

No obstante, el golpe más reciente fue a la sede de Sudameris, ubicada en Naranjal.

Dos años antes, en noviembre del año 2024, también habían asaltado la sucursal de Bancoop, con explosivos, cuando llevaron G. 2.800 millones.

Sobre el caso de Bancoop fueron procesados Jorge Ariel Fernández Ferreira (29), Diosnel Benítez Centurión (36) y Ángel Rivas (39), por robo agravado en asociación criminal, mientras que un ex policía identificado como Homero José Civils Ramírez continúa prófugo.

Por el caso del Banco Sudameris están procesados por hurto agravado en banda Diosnel Benítez Centurión, alias Lunar; César Antonio Ramírez Roa, alias Lagarto; Aldo Ramón Martínez Pintos, Wilson Osmar Garcete Ávalos y Carlos César Vigo.

La causa está caratulada como Hugo Ricardo Quiñónez Vera, Kaio César Bonitto Cavalcante, César Antonio Ramírez Roa y otros. Varios permanecen prófugos. E. M.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema ordenó que, en un plazo de 15 días, los jueces de Ejecución Penal de todo el país informen sobre la cantidad de condenados y los prófugos, así como referir cuáles fueron las diligencias realizadas para hacer cumplir las penas privativas de libertad.
El juez de Ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva, dispuso de oficio la tutela jurisdiccional de carácter general a favor de las 651 mujeres privadas de libertad recluidas en el Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada, conocido como COMPLE, porque no cumplen con las condiciones de privación de libertad. Les intimó a cumplirlas en 22 días hábiles.
Un motociclista falleció tras atropellar un montículo de piedras en un tramo en reparación que se encontraba precariamente señalizada, sobre una calle colectora de la Ruta PY07, en el kilómetro 101, en la ciudad de Minga Porá, Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la sanción disciplinaria impuesta al abogado Dionisio Gavilán por plantear recursos dilatorios en una de las causas contra los ex directivos de Mocipar, donde también está acusado el ex ministro Dany Durand. Deberá pagar G. 3.345.060.
Entre los llamativos documentos encontrados en un allanamiento de la semana pasada en una casa alquilada en Lambaré, hallaron papeles que corresponden principalmente a cinco empresas: Punto Hogar, Utopía, Activex, SR. Electrodomésticos Cells SA y Wireless, pero también hay de la firma Confort para el Hogar, denunciada por varias víctimas de la mafia de pagarés.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 24 años de cárcel por feminicidio contra César Susano Montanía Villagra, quien fue encontrado culpable de matar a su ex pareja a cuchillazos y martillazos. El hecho se registró el 21 de noviembre del 2018, en Ypehú, Departamento de Canindeyú. El hombre estuvo prófugo casi tres años.