19 jun. 2026

Misiones reporta problemas de votación con acompañantes

El inicio de la jornada electoral de los comicios generales se vio marcada por incidentes en el Departamento de Misiones, principalmente, al momento de votar con acompañantes.

Local de votación en el Departamenot de Misiones.jpeg

Local de votación de las elecciones 2023 en el Departamento de Misiones.

Los primeros incidentes de las elecciones 2023 en el Departamento de Misiones se registraron en dos locales de votación del distrito de San Patricio en las primeras horas de la jornada cívica.

En la mesa 1 de la Escuela Virgen de los Dolores N° 391 y mesa 2 del Colegio Nacional San Patricio miembros titulares de la Concertación Nacional no se presentaron en el plazo establecido, por lo se demoró la habilitación de dichas mesas, teniendo en cuenta que la sustitución se realiza a través de un código QR y lleva su proceso.

Durante ese ínterin se observaron largas filas en las dos instituciones educativas que se acercaron desde las 06:15, bien temprano.

Lea también: ¡Gran concurrencia! Electores copan locales de votación en primeras horas

En el Colegio Víctor Natalicio Vasconcellos, de San Juan Bautista, tampoco pudo comenzar la jornada cívica en forma puntual debido a que algunas máquinas de votación se desconfiguraron y se demoró en algunos casos hasta 10 minutos para el inicio de la votación.

Otro de los problemas que se reportaron guarda relación con los adultos mayores y personas con discapacidad que solicitaron un acompañante y los miembros de mesa no permitieron a los familiares. Miembros de mesa ingresaron con los votantes.

En la escuela 702 de San Ignacio, la intendenta Cristina Ayala, denunció que no la dejaron ingresar al cuarto oscuro con su madre de 79 años quien es hipertensa y tiene problemas de visión.

Lea más: Primeros incidentes por ubicación de urnas en Asunción y Paraguarí

“Yo le expliqué los problemas de salud de mi madre a la presidenta de mesa, que en todo momento se mostró cerrada. No me dejaron entrar con ella, pero se solucionó porque un miembro de mesa entró con ella y le ayudó a ejercer su derecho”, explicó.

En Santa Rosa de Lima, una mujer de nombre Arminda Martínez mencionó que en la Escuela 352 Defensores del Chaco el acompañante de mesa que ingreso con ella intento cambiar su opción queriéndole hacer votar por otro candidato que no era de su preferencia y que tuvo que hacer escándalo para que le haga votar por su candidato.

En la mayoría de los distritos de Misiones se presentaron inconvenientes en cuanto al ingreso con acompañantes, incluso en Ayolas, apoderados de la Concertación presentaron una denuncia ante el fiscal Hugo Dávalos contra apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Otra queja es que no dejaron a los familiares ingresar con los votantes sino a un miembro de mesa.

Hay masiva participación en los diferentes locales de votación y la mayoría de los referentes políticos coinciden en que se espera una participación entre un 65 a 70% de participación.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 78 años perdió la vida luego de ser atacado por un toro en la ciudad de Pirayú. La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de familiares y encontró a la víctima ya sin signos de vida.
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, que estuvo desaparecido desde la mañana del miércoles, que fue hallado sano y salvo en el bosque en la tarde de este jueves, quedará bajo el resguardo de su padre, por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Un conductor de 22 años impactó con su automóvil contra una columna de cemento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que bloqueó parcialmente el tránsito en la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este jueves a monseñor Mario Melanio Medina, quien está internado en el mencionado centro asistencial, por un cuadro de neumonía.
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante un caso de presunto maltrato animal registrado en el kilómetro 12 Monday culminó con la aplicación de una sanción económica al responsable, luego de comprobarse la infracción.
Las centrales obreras rechazaron el reajuste del 5% del salario mínimo anunciado y decretado por el presidente de la República, Santiago Peña. Para los trabajadores, se trata de un aumento “miserable”, atendiendo a que solicitaban el 20%. Los empresarios por su parte también están en contra.