07 sept 2026

Misiones: Marito fustiga a Peña por intolerancia al rol de la prensa

VERGÜENZA. Para el líder de Añetete, el presidente hace el ridículo.

Marito criticó respuesta que dio Peña.jpg

Puja. Marito criticó respuesta que dio Peña a la prensa ante consulta sobre su crecimiento patrimonial.

FOTO: ARCHIVO.

MISIONES

En unas encendidas declaraciones brindadas durante el cierre de campaña del movimiento Colorado Añetete en el Departamento de Misiones, el ex mandatario Mario Abdo Benítez lanzó duras críticas hacia el presidente Santiago Peña. Al ser consultado sobre el vertiginoso incremento del patrimonio de este último, Abdo calificó la posición del mandatario como una alarmante intolerancia hacia los medios de comunicación y una peligrosa desconexión con la realidad democrática.

“No quiero hablar de él, lo único que puedo decir es que parece casi una esquizofrenia la poca tolerancia hacia la labor de la prensa”, arrancó cuestionando el ex jefe de Estado.

Para el líder de Colorado Añetete, el rol de los medios es fundamental para interpelar a las autoridades ante cualquier duda y en defensa de la ciudadanía.

Lamentó el libreto de los oficialistas cartistas de vincular sistemáticamente toda crítica periodística con conspiraciones delictivas.

“Imagínate la respuesta, le acusan de crimen organizado, a cualquiera que le critica le acusa de que (el clan) Rotela lo está financiando. Estamos viviendo casi una esquizofrenia; yo nunca vi esto, caemos en el ridículo en general”, enfatizó.

PEÑA NO ES DE ESTADO. Abdo Benítez no ahorró calificativos para cuestionar la madurez política de Santiago Peña, señalando “un hombre que no es de Estado” difícilmente pueda comprender la importancia de la libertad de prensa en una sociedad democrática, donde las críticas deben ser toleradas y bien recibidas.

Asimismo, apuntó contra el poderoso holding de medios que responde al cartismo, afirmando que fueron adquiridos de forma irregular. “Tienen una cantidad de medios de comunicación que, por suerte, no tienen impacto en la ciudadanía y que compraron de forma ilegal. Desde hace más de 10 años gastan más en difamarme a mí que lo que invirtió Coca-Cola en publicidad”, ironizó.

SOBRE HAMBRE CERO. El ex jefe de Estado también desnudó lo que, a su criterio, es el verdadero trasfondo del programa gubernamental de alimentación escolar impulsado por el cartismo. Si bien reconoció que la iniciativa posee “un espíritu noble” al buscar el cuidado de la salud de la niñez, denunció que el proyecto fue desvirtuado para convertirse en una herramienta de clientelismo electoral.

“Hambre Cero no estaba en su proyecto de gobierno”, aseguró Abdo. “Es una caja política. Yo soy el único que se anima a decirlo. Se construyó con el rostro de sufrimiento de los niños, pero es una caja política y ese dinero será utilizado en estas próximas elecciones internas”, alertó de manera tajante.

INTENSA AGENDA EN EL SUR. Estas declaraciones se dieron en el marco del cierre de campaña de Daniel Rodríguez, precandidato a intendente de San Ignacio Guazú, Misiones, por el movimiento Colorado Añetete. El acto político se llevó a cabo a sala llena en el salón de la Casa del Maestro, de cara a las elecciones internas que se desarrollarán el próximo domingo.

La comitiva oficialista estuvo encabezada por Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens, precandidato a la Presidencia de la República por la disidencia de la ANR. El despliegue en el octavo departamento abarcó una intensa gira de dos días (viernes y sábado), cuando los líderes colorados respaldaron a sus respectivos precandidatos a intendentes y concejales municipales en las localidades de Ayolas, Yabebyry, San Patricio, San Juan Bautista, Santa María y San Ignacio Guazú.

A nivel país están habilitados para votar por sus candidatos a intendente y concejales 2.806.860 colorados. Estarán disponibles para este partido más de 8.000 máquinas de votación.

  • “(Hambre Cero) Se construyó con el rostro de sufrimiento de los niños, pero es una caja política y ese dinero será utilizado en estas próximas elecciones internas”.
Más contenido de esta sección
Como uno de los principales puntos del orden del día, la Cámara de Senadores incluyó el tratamiento de la devolución de pagarés al deudor tras el pago total de la deuda. Se encuentra en el punto 4 de un total de 13 puntos a tocar, y está próximo a la sanción automática.
Senadores de Yo Creo proponen declarar el segundo domingo de septiembre como Día Nacional de la Sopa Paraguaya. Recientemente se sancionó el proyecto que declara el 14 de abril como Día Nacional del Vori Vori.
La candidata a la Intendencia de Asunción por la oposición, Soledad Núñez, retrucó al ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez en X, luego de que este la mencionara jactándose de obras coloradas. Para Núñez, la gestión del oficialismo es deficiente.
Senadores y referentes de la ANR se reunieron con el titular partidario, Horacio Cartes, en su domicilio, cuyo encuentro fue valorado por el oficialista Gustavo Leite, quien enfatizó que la prioridad es la salud pública. Sus expresiones se dan en el marco de la crisis sanitaria, visibilizada especialmente por la huelga de médicos, y en medio de la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del PGN 2027.
El senador José Oviedo, quien integra la Comisión Bicameral de Presupuesto, sostuvo que existen rubros con baja ejecución que pueden ser ajustados y apuntó especialmente al gasto tributario. Señaló que las exenciones y reducciones impositivas representan unos USD 928 millones que el Estado deja de recaudar.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, trasladó hasta la Mesa Directiva del Senado su polémica por los títulos. Volvió a hacer referencia a los cuestionamientos realizados por el doctor Aníbal Filártiga respecto a su formación y ejercicio profesional como neurocirujano.