17 may. 2024

Mipymes: Surgen lentamente nuevas ofertas de créditos

Lentamente van apareciendo las nuevas líneas de créditos respaldos por el Fondo de garantía del Paraguay (Fogapy), administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Esto pese a que el lunes la AFD ya designó líneas de garantías a 37 entidades para cubrir el 80% de cada préstamo concedido.

El Fogapy fue capitalizado con USD 100 millones por el Gobierno para garantizar los créditos que los bancos otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la paralización debido a la cuarentena para controlar el coronavirus.

El Banco Nacional de Fomento pone a disposición un crédito dirigido a Mipymes y trabajadores independientes, con periodo de gracia de 12 meses, tasa de interés de 8,5% y plazo de 36 cuotas. Visión Banco dispone de créditos desde G. 20 a 500 millones, con periodo de gracia de 1 año, tasa del 9% y a 36 cuotas.

Bancop promociona préstamos con 1 año de gracia, tasa desde 7% y plazo de hasta 36 cuotas, mientras que Financiera El Comercio plantea una línea crediticia con periodo de gracias de 6 meses, tasa de 9,9% y plazo de hasta 36 cuotas. Todas estas entidades se suman a la lista de los primeros bancos que lanzaron la promoción vía Fogapy-AFD. (Ver infografía).

Desde el sector de mipymes destacan las promociones ofrecidas, pero dicen que aún son pocas las entidades que ofertan créditos. Bruno de Felippe, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay, cuestiona que de las 43 cooperativas existentes, ninguna está ofreciendo créditos blandos. Reclamó la lentitud en la concesión de créditos, afirmando que hasta ahora recién 2.406 fueron aprobados, aún muy lejos de los 80.000 créditos que el Gobierno estima que se otorgarían con el Fogapy y el Fideicomiso.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.