14 feb. 2026

Ministros del Interior y de Defensa se contradicen sobre ayuda de FFAA

Enrique Riera habla de que los militares iban a apoyar el trabajo de la Policía Nacional en el Alto Paraná. Óscar González refiere que pueden intervenir, pero que “presupuestos no están dados”.

Pide apoyo. El ministro del Interior, Enrique Riera.

Dardo Ramírez

El ministro de Defensa, Óscar González, contradijo al ministro del Interior, Enrique Riera, sobre la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el Alto Paraná.
Los constantes hechos delictivos hicieron que la Gobernación declarara “estado de emergencia”, y la intendencia municipal amenazara con dejar de trabajar si no se aumentaba la seguridad.

Ayer, durante los actos realizados frente al Panteón de los Héroes, el ministro de Defensa, Óscar González, dialogó con la prensa sobre el reclamo que realizan desde el Este del país.

El secretario de Estado sostuvo que las Fuerzas Armadas están “en condiciones de intervenir” ante la ola de inseguridad en Alto Paraná, pero luego, consideró que los “presupuestos no están dados”.

“Estamos planeando, más que planeando estamos en condiciones de intervenir (en Alto Paraná) en caso de que el señor presidente así lo determine”, expresó el secretario de Estado.

Sin embargo, horas después, en comunicación con Monumental 1080 AM, afirmó que “por ahora los presupuestos no están dados” para que los militares acompañen a la Policía Nacional en la zona.

Sin embargo, el ministro del Interior, Enrique Riera, fue quien anunció el jueves que los militares saldrían en apoyo a la Policía Nacional. Es más, anunció el envío de 200 policías de refuerzo a la zona.

No obstante, el ministro de Defensa alegó que “existe un pedido del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para que planeemos y estemos en condiciones de ejecutar o llevar adelante la misión que nos impongan las autoridades”.

Asimismo, apuntó a Monumental que las condiciones no están dadas. “Por ahora no tenemos ninguna directiva de intervenir”, agregó el ministro de Defensa, ya que “a priori, es una cuestión de la Policía Nacional”.

Igualmente, González aseguró no estar en desacuerdo con el apoyo de las FFAA a la Policía Nacional ante la ola de inseguridad en el Este del país. La decisión final la tiene el presidente de la República, Santiago Peña, quien es el titular del Codena.

A su turno, el secretario del Codena, almirante Cíbar Benítez, remarcó que “no hay ninguna anormalidad. Es solamente prever; la razón fundamental de estas acciones es garantizar la seguridad de la ciudadanía”, expresó a la misma emisora.

Al final, existe un discurso contradictorio en el sentido de si van o no a intervenir en forma inmediata las FFAA, en apoyo de la Policía Nacional, para combatir los delitos en la zona Este del país.

Tanto la Gobernación como la intendencia tienen el mismo discurso con respecto a la desesperante situación en que se encuentra la ciudadanía.

Aún no irán. El ministro de Defensa, Óscar González..jpg

El ministro de Defensa, Óscar González.

Foto: Archivo ÚH.

<b>El anuncio de Riera sobre la ayuda enviada a la Policía</b><br/>El ministro del Interior, Enrique Riera, había informado el pasado jueves que 200 agentes de la Policía Nacional viajaban de refuerzo al Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental. “En este momento se están yendo 200 refuerzos más de policías (en Alto Paraná)”, expresó el secretario de estado, en conversación con Monumental 1080 AM. Incluso, explicó que se reunió con la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el ministro de Defensa, Óscar González, y se decidió activar las fuerzas militares en apoyo al trabajo policial. Había dicho que en la reunión también participó el contraalmirante Cíbar Benítez, secretario del Codena, para coordinar el apoyo de las Fuerzas Militares a la labor que hace la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.
Ante el crecimiento acelerado del contrabando de ampollas y lapiceras adelgazantes, la Receita Federal del Brasil implementó un nuevo sistema de fiscalización en frontera. Ayer se registró un nuevo atraco.
Un constructor acusado por una supuesta millonaria estafa a un matrimonio de médicos, debe enfrentar este jueves, a las 8, la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. La fiscala Mercedes Vera Monges solicita elevar el caso a juicio oral.
El presidente de la Corte, César Diesel, junto a cinco ministros, se reunió con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde dicen que ya sacaron del sistema más de 35.000 juicios relativos a los casos de la mafia de los pagarés. El informe presentado tiene 65 páginas. Las víctimas de la mafia de los pagarés califican de “insulto a la inteligencia el documento”.