18 dic. 2025

Ministros de la Corte advierten que jueces no ejecutan penas por casos de corrupción

En el pleno de la Corte, los ministros Manuel Ramírez Candia y Gustavo Santander advirtieron que existe un actuar irregular de los jueces de Ejecución, que no reciben los expedientes para ejecutar las condenas por casos de corrupción, supuestamente, porque hay acciones ante la Sala Constitucional de la Corte, cuando las mismas no corresponden.

b35d32f0-a421-4948-beb0-28964daac07f.jpg

Sesión del pleno. Los ministros de la Corte advirtieron un mal actuar de los jueces de Ejecución.

Foto: Gentileza PJ

Durante la sesión del pleno del Máximo Tribunal, el ministro Manuel Ramírez Candia reiteró que persiste la conducta irregular en Juzgados de Ejecución que no reciben expedientes con sentencias definitivas, específicamente, en casos de corrupción pública.

Esto, cuando se iba a tratar la propuesta de modificación de la acordada de distribución de causas en los Juzgados de Ejecución Especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado, donde surgieron las aclaraciones de los ministros.

El miembro de la Sala Penal, Ramírez Candia, sostuvo ante sus colegas que actualmente existen 14 casos en donde hay condenas firmes, pero los jueces de ejecución no ejecutan la pena por la existencia de alguna acción de inconstitucionalidad en contra del fallo.

Por este motivo, la Corte aprobó con modificaciones el proyecto de acordada que a su vez modifica el sistema de distribución de causas en los Juzgados Especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

Según explicaron, uno de los cambios busca evitar, justamente, que los Juzgados de Ejecución no reciban los expedientes por acciones pendientes contra resoluciones de la Sala Penal de la Corte.

En el caso, la propuesta de la modificación de la citada acordada fue realizada por el ministro de la Sala Constitucional, Gustavo Santander, quien recordó que las resoluciones de la Sala Penal no pueden ser atacadas de inconstitucionales.

“Sería bueno establecer expresamente para que los Juzgados de Ejecución reciban las causas”, señaló el ministro.

Remarcó que, según la ley, las resoluciones de otras Salas de la Corte no pueden ser objeto de acciones de inconstitucionalidad, por lo que claramente las acciones planteadas no corresponden, y no pueden retrasar el cumplimiento de las penas.

Incluso la propuesta fue remitida a la ministra Carolina Llanes, quien la canalizará a través de la oficina técnica.

Escritos no recibidos

Otro punto que fue señalado por los ministros, específicamente por Eugenio Jiménez, fue que varios actuarios no reciben los escritos cuando los profesionales abogados quieren presentarlos.

El ministro de la Sala Civil explicó que negarse a recibirlos es denegación de justicia, ya que los secretarios de Juzgados están obligados a recibir los pedidos, y son los jueces los que tienen que determinar si corresponden o no.

Hubo varias quejas de los profesionales sobre que los actuarios judiciales no quieren recibir los escritos que se presentan en los juicios, reclamo que fue señalado por el ministro de la Corte.

Más contenido de esta sección
El abogado Napoleón Acosta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que acudirán a organismos internacionales, porque su defendido no es atendido en lo referente a su estado de salud. Había requerido esta situación, pero el Tribunal de Sentencia dispuso su traslado al penal de Minga Guazú.
El juez de Garantías, Yoan Paul López, concedió la extradición de un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país, para cumplir con su condena de 48 años, 9 meses y 24 días de cárcel, por violar a su sobrina en varias ocasiones durante unos 5 años, conforme con el exhorto enviado al Paraguay.
En sesión extraordinaria, esta mañana, los ministros de la Corte no confirmaron a la fiscala Laura Beatriz Ávalos, quien se allanó a una leve sanción por la mega deforestación en Mariscal Estigarribia, Chaco, y al sobreseimiento del otro procesado. Se declaró vacante su cargo. Además, entre otros, ratificó al juez de Garantías, Miguel Palacios.
En una revisión de medidas a pedido de la defensa, el Tribunal de Sentencia dispuso que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal procesado en el caso A Ultranza Paraguay, sea remitido nuevamente al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, de donde había sido traído hasta Emboscada.
Esta mañana, la defensa del periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, solicitó al Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y reproche. Este martes seguirá el juicio oral y podría ya haber un veredicto.
El cónsul adjunto Iván Airaldi sostiene que entre 20 y 25 paraguayos son detenidos cada mes en Brasil por hechos vinculados al narcotráfico. Los casos no muestran señales de descenso.