07 nov. 2025

Ministro taiwanés visita Paraguay para aumentar cooperación comercial

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, llegó al Paraguay este martes como jefe de una delegación oficial que buscará profundizar la amistad y la cooperación entre ambos países.

Ministro Taiwanés.jpg

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, arribó a nuestro país este martes.

Foto: @mreparaguay

La delegación, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, incluye representantes de sectores como la agricultura, la industria ganadera y la energía verde de Taiwán, dominios en los que ambas regiones quieren reforzar lazos.

Durante su visita, Wu tiene previsto reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el presidente del Senado, Blas Llano Ramos, con quienes discutirá sobre el fortalecimiento de los proyectos de cooperación bilateral.

Asimismo, está previsto que tenga un encuentro con Antonio Rivas, su homólogo paraguayo.

El ministro taiwanés se encontrará también con los principales representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para encontrar formas de consolidar el comercio bilateral y la cooperación que ambos países mantienen actualmente.

Lea más: Gobierno planteará a canciller taiwanés más inversión para generación de empleo

Taiwán y Paraguay mantienen intercambios frecuentes de alto rango, de modo que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó el país sudamericano en agosto de 2018, mientras que Abdo Benítez, visitó a su aliado de Asia oriental en octubre del año pasado para las celebraciones del Día Nacional de Taiwán.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas regiones comparten valores universales comunes sobre democracia, libertad y derechos humanos, y disfrutan de proyectos de cooperación cercanos y fructíferos en construcción de infraestructura, salud pública, educación, tecnología agrícola, y orientación para pequeñas y medianas empresas.

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.