“Vemos con extrema preocupación un movimiento en estos días, que nos permite ver que hay mucha gente que todavía no dimensiona la magnitud de este problema”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la teleconferencia brindada a medios de comunicación.
Si bien señaló que también gran parte de la ciudadanía cumple con las medidas sanitarias adoptadas para combatir el avance del Covid-19, recalcó la importancia de la colaboración total por parte de los pobladores.
“El éxito de la implementación de estas medidas pasa principalmente por una concienciación ciudadana. Insto a poder capitalizar el gran esfuerzo que hemos hecho en estas medidas de distanciamiento social y aislamiento”, reiteró el secretario de Estado.
Nota relacionada: Casos de Covid-19 llegan a 92 en Paraguay
Mazzoleni recomendó a todos no pensar en términos de evitar un contagio, sino más bien evitar contagiar. Refirió que una de las formas seguras que podemos hacer para cuidarnos es asumir que estamos contagiados.
“Si no se puede concebir el concepto del valor de una vida humana, tenemos que ver el valor de lo que económicamente estamos resignando a los efectos de poder hacer frente a esto. Es oportuno no dilapidar ese esfuerzo”, puntualizó.
Según precisó, el pico más alto de coronavirus a nivel local se daría a mediados de abril. Sin embargo, estimó que aún puede retrasarse conforme se respeten las medidas sanitarias.
Lea más: Mario Abdo pide afrontar la lucha contra el Covid-19 con “mucha seriedad”
Por otro lado, comentó que el avance de obras en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional está en un 30%.
Detalló que en todo el país, fuera de Central y capital, hay 941 camas preparadas con oxígeno para urgencias de Covid-19, 384 camas de terapias intensivas y 114 respiradores que serán gradualmente instalados en distintos hospitales.