24 oct. 2025

Ministro de Salud asegura que no están rebasados por dengue

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alegó este viernes que si bien existe una presión sobre el sistema, este no está rebasado, por lo que no se dan las condiciones para la declaración de emergencia por dengue.

DEngue.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mantuvo una reunión con su par de Obras, Arnoldo Wiens y miembros del sector privado.

Foto: @msaludpy.

Tras una reunión con gremios empresariales, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo ante los medios de prensa que no se declara emergencia sanitaria por dengue debido a que no están rebasados en sus previsiones, aunque sí admitió que hay una gran presión sobre el sistema.

Mazzoleni explicó que dispusieron de camas, tanto en los hospitales públicos como privados, pero la cantidad de internados es poca en proporción a los exámenes médicos.

No obstante, el secretario de Estado indicó que sí aumentó la cantidad de consultas ambulatorias en las últimas cuatro semanas por cuadros febriles.

Nota relacionada: Bullen pacientes con dengue, pero Gobierno no declara emergencia

En ese sentido, admitió que esta situación, sumada el abarrotamiento en urgencias, es un problema, pero resaltó que de momento las internaciones son mínimas.

5157840-Mediano-1490143878_embed

“Cuando estamos rebasados en términos de camas, insumos, medicamentos, cuando hay un requerimiento de recurso humano, ahí es cuando uno puede definir la declaración (de emergencia)”, expresó.

Hasta este viernes, se notifican 1.700 casos por semana, pero para decretar la emergencia el número debería subir a 2.200.

Lea también: Casos de dengue inciden en crítico stock de sangre en los hospitales

Por otro lado, Mazzoleni afirmó que insistirán con la donación de sangre. “Los productos derivados de la sangre son fundamentales”, agregó.

Más contenido de esta sección
La triste historia de Romeo y Julieta, la colorida y hermosa pareja de guacamayos, que rodeaban la zona urbana de Encarnación cautivando miradas, conmocionó a la ciudadanía tras el ataque que sufrieron y que dejó a Julieta herida aparentemente con un rifle de aire comprimido en un barrio encarnaceno.
Éder Rolando Giménez Duarte, alias Largo, es el principal objetivo de la Policía, que realiza allanamientos en Pedro Juan Caballero y ciudades aledañas con el fin de desarticular una banda dedicada al sicariato, de la cual Giménez sería el líder.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se inició la investigación patrimonial al presidente Santiago Peña con unos 27 pedidos de informes en varias instituciones tanto públicas como privadas.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan ocho allanamientos en Pedro Juan Caballero y otras ciudades del Departamento de Amambay, buscando a autores materiales y morales de hechos de sicariato que sacudieron a la zona en los últimos días. Hasta el momento, no hay detenidos.
Senabico informó que no admite el uso privado de autos incautados y cedidos a entidades. Los jubilados piden una reforma de gobernanza para que el IPS profesionalice la administración de las inversiones. La transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió una ola de sicariatos en la frontera con Brasil, según experto.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP, estatal) advirtió sobre el riesgo de desprotección y vulneración de derechos que sufren al menos 38.000 niños y adolescentes hijos de reos en el país.