14 oct. 2025

Ministro saliente resalta varios ítems de su gestión

24714764

Rubén Capdevila

El ministro de Cultura saliente, Rubén Capdevila, resalta de la gestión que culmina logros como la reglamentación e implementación de la Ley de Patrimonio Cultural. “Logros que deseamos la nueva ministra continúe. Por otra parte, la restauración de los bienes patrimoniales, como los templos de San Joaquín y de Yaguarón, hitos inéditos en la gestión de Cultura, pues la Secretaría de Cultura nunca restauró templos. Deseamos que la ministra siga e incluso avance en ese proceso”, comentó.

Además, destacó lo concerniente a la agenda legis-lativa. “Esperamos que la ministra siga impulsando proyectos de leyes que beneficien al sector”, señaló.

Capdevila considera que uno los mayores esfuerzos en su gestión fue impulsar empresas a favor del sector, “como, por ejemplo, la Ley de Comercio de Fomento del Libro y de la Lectura, que está para ser promulgada; la Ley del Seguro Social del Artista, que estamos ya en proceso de implementación y ejecución”.

Es su deseo que su par continúe con ese legado. “Nos tomó toda la gestión hacer eso. Y lo tercero a destacar es el fortalecimiento de los espacios culturales y la red de bibliotecas públicas”, mencionó, refiriéndose al programa Puntos de Cultura, que creó y fortaleció más de 60 puntos de cultura en el interior del país.

Para Rubén, es importante seguir en esa línea. “Fue otro hito histórico que consideramos se debería profundizar el proceso”, refirió.

Acerca de la nueva ministra, Adriana Ortiz, resaltó su paso en la presidencia del Instituto Paraguayo de Artesanía, destacó su gestión en la Fundación Itaú y auguró que realizará muy buena gestión, siempre que se abra a la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas en materia cultural.

Más contenido de esta sección
Unas 1.000 guitarras, 19 arpas, además de voces armoniosas, interpretaron un variado repertorio de canciones que llenó de arte el aire en el Polideportivo Municipal Robson Cardoso de San Juan Bautista, Misiones, en la tarde del domingo 12 de octubre.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) abrió oficialmente las votaciones para el Premio WOW!, una de las categorías más esperadas del certamen, donde el público elige a la campaña que más lo sorprenda, emocione o inspire entre las ganadoras de los Grandes Soles de FIAP 2025.
La emblemática banda de rock paraguayo presenta Dopamina, su nuevo álbum grabado en vivo (en estudio), y celebra casi tres décadas de música con un concierto cargado de historia, emoción y energía.