08 ene. 2026

Ministro Jorge Bogarín es electo presidente del TSJE

El presidente actual del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto para el próximo año como titular del máximo órgano, tras cuatro años. En su reemplazo, fue elegido el ministro Jorge Enrique Bogarín.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 5.58.08 PM_35134625.jpg

El espíritu de la norma es la libertad en el ejercicio de los derechos políticos: Opción de votar y no obligación de votar en internas. La propia norma (Código Electoral) permite a los acordantes decidir quiénes serán sufragantes en sus internas. Jorge Bogarín, ministro del TSJE.

Foto: Archivo

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto como titular del ente para el periodo 2023. El mismo venía de ocupar por siete años consecutivos el cargo.

Bestard es afín al sector cartista y recientemente fue blanco de las críticas por el incendio de un sector de la institución, donde se perdieron unas 7.500 máquinas de votación.

Lea más: Nuevos ministros del TSJE buscarán “transparentar” dinero para financiamiento político

En su reemplazo, fue designado el ministro Jorge Enrique Bogarín González, por el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1593643683403939840

Asimismo, fue elegido como vicepresidente del máximo órgano electoral el ministro César Emilio Rossel. El TSJE se encuentra compuesto de tres miembros, quienes anualmente deben elegir entre sí la presidencia y vicepresidencia.

Dos de los ministros anteriores, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, dejaron el cargo al alcanzar los 75 años y en reemplazo asumieron Jorge Bogarín y Emilio Rossel, quienes representan al tercer espacio y a los liberales, respectivamente.

Las internas partidarias se desarrollarán el próximo 18 de diciembre, aún bajo el mandato de Jaime Bestard, quien asumió la presidencia en el año 2015, durante el gobierno del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Entérese más: Senado elige a César Rossel y Jorge Bogarín como nuevos ministros del TSJE

Bestard fue blanco de críticas tras el incendio y por salir presuroso a proponer desdoblar las elecciones. En medio de eso, aún continuaba la búsqueda de un funcionario en el interior del edificio incendiado, que finalmente fue hallado sin vida.

La actuación de Bestard levantó fuertes críticas y sospechas de que el incendio pudo haber sido provocado. Incluso, el mismo reconoció posteriormente que no le favorecía a la Concertación Nacional dicha propuesta.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.