05 dic. 2025

MAG lanza aplicación digital para comprar productos del campo y anuncia 1.000 ferias en todo el país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha el Mercado Digital de la Agricultura Familiar (MDAF), con el objetivo de fortalecer la comercialización de los productos rurales a través de herramientas digitales. Asimismo, la cartera estatal anunció que durante diciembre se realizarán alrededor de 1.000 ferias de rubros provenientes del campo en todo el país, en el marco de las fiestas de fin de año.

Mercado digital.jpg

Con la implementación de la aplicación Mercado Digital, el MAG apunta a modernizar y fortalecer la comercialización de los productos rurales mediante herramientas digitales.

Foto: Gentileza

Este plan de implementación del mercado digital forma parte de las políticas de fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible, con énfasis en la inclusión tecnológica y la generación de nuevas oportunidades económicas para pequeños productores del país.

El proyecto apunta a promover la venta directa de productos agrícolas a través de plataformas digitales, reducir la intermediación y mejorar los ingresos de unas 60.000 familias rurales. Según el MAG, el sistema permitirá mayor transparencia en las transacciones, trazabilidad comercial y una gestión más eficiente tanto para productores como para compradores.

El alcance del plan es de carácter nacional y abarca la red institucional compuesta por los 21 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y las 184 agencias locales dependientes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg). Desde estas unidades, técnicos y coordinadores brindarán acompañamiento a los productores en el proceso de registro, actualización de productos y uso de la plataforma.

La implementación del Mercado Digital de la Agricultura Familiar (MDAF) articula a varias dependencias internas del MAG, como la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Comunicación, Planificación y la DEAg, mientras que las gerencias departamentales tendrán a su cargo la coordinación territorial. “El MAG reafirma su misión de liderar políticas públicas que impulsen un desarrollo agrícola eficiente, competitivo y sostenible”, señala la institución.

Con este plan, la cartera estatal busca posicionarse como un referente en innovación dentro del sector agrario, promoviendo una transformación digital que permita ampliar los mercados locales y nacionales para los productores rurales.

Calendario con más de 1.000 ferias Ary Paha en diciembre, en todo el país

Con el objetivo de acercar al productor directamente al consumidor y contribuir a abaratar el costo de la canasta familiar en vísperas de las fiestas de fin de año, el MAG también anunció el calendario de ferias agropecuarias de diciembre, denominadas Ary Paha, fiestas con sabor a campo. Las actividades serán realizadas en alianza con las instituciones que integran el Sistema Público Agrario y otros sectores público-privados.

El programa, coordinado por la DEAg, la Dirección de Comercialización y la Coordinación de Ferias y Exposiciones, prevé más de 1.000 ferias en distintos departamentos del país, con una frecuencia de 3 a 5 ferias semanales en 184 distritos de cobertura de la DEAg, 20 de la Dirección de Comercialización y 37 actividades especiales previstas para diciembre.

Feria de la Agricultura Familiar1.jpg

El MAG también pondrá en marcha más de 1.000 ferias de la Agricultura Familiar Campesina durante diciembre, en todo el país.

Foto: Gentileza.

Asimismo, esta edición incorpora a la aplicación el catálogo Ary Paha, fiestas con sabor a campo, que llega a su tercera edición como una herramienta para conectar a productores y consumidores, evitando intermediarios y promoviendo precios diferenciados.

También será presentado el recetario Ary Paha, con preparaciones típicas para Navidad y Año Nuevo elaboradas a partir de ingredientes provenientes de fincas familiares.

Durante las ferias, los consumidores encontrarán alimentos y artesanías directamente de las fincas: queso Paraguay, huevo casero, carnes varias (vacuna, porcina, ovina, caprina, gallina y conejo), harinas, verduras, frutas de estación, miel de abeja, granos, flores, plantas, comidas tradicionales, pesebres navideños y artesanía indígena, entre otros.

Con estas ferias, el Gobierno proyecta un impacto económico significativo para el sector de la agricultura familiar campesina, con una recaudación estimada de G. 11.600 millones (USD 1,68 millones), que implicará un derrame financiero para 445 grupos de productores y 7.726 familias rurales.

Más contenido de esta sección