15 jul 2026

Ministro dice que campesinos buscan un “mártir” para enjuiciar a Cartes

El ministro asesor en combate a la pobreza, Juan Carlos Baruja, aseguró este viernes que la movilización campesina en Santa Rosa, departamento de San Pedro, es netamente política. Sostuvo que buscan un mártir para luego iniciar un juicio político al presidente Horacio Cartes.

Juan Carlos Baruja.jpg

Juan Carlos Baruja y Horacio Cartes. | Foto: Archivo.

Baruja ya había expresado que el polémico dirigente campesino de San Pedro y concejal departamental del Frente Guasu, Elvio Benítez, engaña a los campesinos para que realicen una medida de fuerza contra Horacio Cartes.

También apunta a otro dirigente, Luis Cabrera, sobre quien pesa denuncia por estafa en el caso del Crédito Agrícola de Habilitación.

“La movilización de Santa Rosa es netamente política. Ayer la gente que se movilizó estaba con machetes y cuchillos”, indicó.

Cree que la única intención es buscar un enfrentamiento con los miembros de la Policía Nacional, para que haya una muerte y de esa forma “tener un mártir para poder culpar al jefe de Estado” e iniciar un juicio político en su contra, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

“Las reivindicaciones que ellos plantean están siendo atendidas por el Gobierno Nacional. Hay un grupo grande de campesinos que trabajan con el Gobierno y hay resultados concretos”, refirió.

Desde la Presidencia de la República se dio a conocer hace unos días un comunicado oficial al respecto de las manifestaciones de campesinos en la zona norte del país.

El equipo de Cartes manifestó que están abiertos al diálogo y que se encuentran coordinando con las autoridades departamentales, locales y con todos los sectores de campesinos que trabajan con las familias de escasos recursos.

Advirtieron a los campesinos de que no se dejen influenciar por dirigentes que solamente buscan sus intereses particulares y que están “mintiendo” a las personas bajo la promesa de que recibirán un incentivo de dinero.

Baruja invitó a los campesinos a trabajar en base a lo que establece la Ley 5.527 de la Rehabilitación Financiera, que permite a los productores que se encuentran en situación de deuda volver a producir y tener mayores oportunidades para salir adelante de manera legítima.

Señaló que el Gobierno está trabajando directamente con las comunidades de la zona norte. Indicó que tienen proyectos de ejecución como el caso de las 10.000 hectáreas que fueron rastroneadas y destroncadas. Consideró que las mismas servirán para la producción de rubros y consumo.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.