14 abr. 2024

Ministro del MAG destaca lucha contra el contrabando de productos frutihortícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, destacó el trabajo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) y mencionó que se está cerrando un año muy bueno en relación a la producción de tomate, cebolla y papa.

santiago bertoni mag.1jpg.jpg

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.

Foto: @magparaguay.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, indicó este lunes que desde la institución apuntan a mejorar la competitividad de los productores con tecnología y acceso a créditos.

“Estamos cerrando un año muy bueno en cuanto a la producción apícola, papa, cebolla y tomate, principalmente, lo que nos hace estar confiados y apostar más a la incorporación progresiva de tecnología para que nuestra dependencia de las importaciones sea cada vez menor”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Así también, el secretario de Estado destacó la labor de Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC).

Lea más: Los precios del tomate local tienden a normalizarse por la buena producción

Bertoni fue consultado acerca del contrabando de productos frutihortícolas, a lo que respondió que desde el MAG buscan mejorar la competitividad de los productores; sin embargo, dijo que los desajustes cambiarios de Brasil y Argentina “dejan fuera de competitividad y se origina el contrabando”.

“Pero hasta la fecha no hemos tenido problemas de comercialización de productos hortícolas”, expresó.

Respecto a los créditos, mencionó que vienen trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Al respecto, indicó que están trabajando para seguir mejorando el acceso a los préstamos.

Nota relacionada: Incautan aproximadamente 30 toneladas de tomate de contrabando

“Estamos mejorando para facilitar el acceso de créditos a los productores y de otros que necesitan este tipo de asistencia para apalancar su trabajo”, acotó el titular del MAG.

Además, apuntó que se encuentran buscando la manera de canalizar algunos programas del Ministerio para ir fortaleciendo los fondos de fideicomiso.

“Esto, para que los productores tengan el oxígeno suficiente desde la compra de los insumos hasta la venta del producto”, subrayó el secretario de Estado.

El ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni asumió el 1 de setiembre como titular del MAG, tras la salida del político Rodolfo Friedmann por sospechas de corrupción durante su gestión como Gobernador de Guairá.

Bertoni fue el tercer ministro que asumió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.