Nacionales

Ministro del MAG buscará transparentar las transferencias a campesinos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, dijo este lunes que se buscará crear impacto y transparentar el uso de los USD 25 millones que se prevén destinar a los productores en el marco del proyecto para la agricultura familiar sancionado por el Congreso.

Los recursos de USD 25 millones para la agricultura familiar fueron aprobados por el Congreso Nacional el pasado viernes en el marco de la recuperación económica por la pandemia del Covid-19.

Del monto total, unos USD 16 millones deberán ser destinados a transferencias directas entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a las organizaciones campesinas, que llegaron a movilizarse en Asunción.

“Lo que me interesa es transparentar el uso de estos recursos para que la ciudadanía esté tranquila y sobre todo para crear el impacto al sector que necesita”, expresó el ministro del MAG, Santiago Bertoni, en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Sus declaraciones se dieron ya que el principal cuestionamiento de algunos legisladores a la normativa sancionada fue la falta de control que habría sobre el uso de los USD 16 millones.

Nota relacionada: Diputados revierten recortes y transferencia a campesinos queda sancionada

El titular de la cartera de Agricultura mencionó que las organizaciones campesinas que recibirán los fondos ya habían recibido recursos por G. 35.000 millones, que no tuvieron los resultados esperados.

“Esta organización ya recibió plata, pero no hubo buenos resultados, por eso siempre están volviendo y hay cuestiones que hay que mejorar. Desde el MAG estamos trabajando en una política de cómo tienen que llegar los apoyos del Ministerio. Tenemos que conectar con el crédito, el crédito tiene que estar vinculado”, señaló.

En ese sentido, mencionó que se está conversando con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) de manera a generar compromisos con los productores y generar mejores resultados.

El ministro destacó que durante este año, pese a las dificultades por la pandemia y la sequía, la producción en el campo generó algunos ingresos y buenas producciones en algunos rubros.

Más detalles: Senado ratifica reparto de fondos y labriegos se retiran

“Este año tuvimos buena producción de sésamo, también de soja y maíz (…). Si pasamos al rubro hortícola, tuvimos un buen año en papas; el rubro agrícola también va muy bien con lo que es el pimiento y por mencionar el sésamo de vuelta, se tuvo más toneladas que años anteriores a pesar de la pandemia”, manifestó.

Por otra parte, Bertoni también señaló que las últimas lluvias ayudarán a cumplir con el cronograma de tiempos en el campo y se podrá cerrar un buen año agrícola.

“En Itapúa los cultivos principales están con buen desarrollo y, si Dios nos acompaña y si tenemos buenas lluvias, va a significar un ingreso importante al país”, concluyó.

Dejá tu comentario