El secretario de Estado habló sobre el enfrentamiento registrado entre los paseros y los efectivos policiales en la noche del martes en Itá Enramada.
“Tuvimos que recurrir a la fuerza. Veo con preocupación que se tenga que atacar unidades policiales”, manifestó De Vargas.
Indicó que se trataba de 250 personas que pudieron ser contenidos por la Policía Nacional.
“Eran 250 seudomanifestantes. Llegó el refuerzo y el ataque fue contenido. Es lamentable que se tenga esa actitud en defensa de actividades ilegales como es el contrabando”, afirmó.
Sostuvo que no hace falta recurrir a la violencia para reivindicar derechos “que hasta son cuestionables”.
Explicó que el enfrentamiento se inició cuando los “paseros” cerraron el tránsito frente al Puerto de Itá Enramada, justamente cuando pretendían salir camiones con gas proveniente de Argentina.
Los agentes policiales intervinieron para despejar la calle, y la turba reaccionó arrojando balines de vidrio con honditas y petardos de alto poder. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes.
La calma pareció imperar nuevamente, pero otro grupo apareció y derribaron una muralla de la Comisaría 13ª. Metropolitana. Luego, arrojaron bombas caseras, petardos y piedras, e incendiaron un camión estacionado en el predio de la sede policial y pretendieron quemar la comisaría misma, según el ministro.
Los agentes reaccionaron arrojando más gases lacrimógenos, chorros de agua y balines de goma para dispersar a la turba.
Paseros de la zona de Itá Enramada, de Asunción, se enfrentaron en la noche de este lunes con efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, durante una manifestación a raíz del control que implementa la Policía en el lugar para evitar el ingreso de mercaderías de contrabando.