06 dic. 2025

Ministra se llamó a silencio sobre casos de nepoturismo

28252433

Cercana. Angie Duarte forma parte del entorno del cartismo ligado a Nenecho.

ARCHIVO

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, se llamó a silencio luego de las publicaciones de denuncias de funcionarios que señalaban que bajo su gestión fueron contratados varios de sus familiares y también aliados políticos.

No hubo pronunciamiento de la institución ni de la ministra para aclarar sobre estos contratos en su administración, en un momento en de cuestionamiento hacia el abuso del nepotismo en las instituciones del Estado y del estudio del proyecto de Ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, que se encuentra en la Cámara de Senadores.

La normativa contempla criterios generales, como los concursos para el ingreso, los cargos de confianza, entre otros, y evita que familiares sean nombrados.

Este nuevo proyecto forma parte de las reformas que el Poder Ejecutivo lleva adelante junto con el proyecto de Organización de la Administración Pública. A través de estos cambios, el actual Gobierno busca establecer reglas claras para el ingreso, ascenso y promoción en el sector público, a fin de elevar su eficiencia y jerarquizar al funcionariado.

Denuncia por contratos. Las denuncias de funcionarios indican que los familiares de la ministra ingresaron a varios cargos, como es el caso de su sobrina, Giselle Alessandra Fiorio Martínez, quien fuera nombrada por decreto de Santiago Peña como jefa de Departamento en la Senatur, el 3 de junio pasado.

La otra designación es la de su ex cuñada, Patricia Beatriz Ávila Chytil, nombrada también por decreto presidencial como jefa de Departamento en Senatur.

Ávila es hermana de Carlos Chytil, ex marido de Angie Duarte, fallecido en 2015, y a nombre de quien la ministra creó una fundación de lucha contra la leucemia, donde es presidenta. En tanto que su cuñada es secretaria.

Otra designación cuestionada es la del hermano del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, de nombre José Rodríguez, quien fue nombrado como director de Transparencia y Anticorrupción en la Senatur.

Angie Duarte fue directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, bajo la Intendencia de Nenecho, y en agosto, tras el inicio de la administración de Santiago Peña, fue designada como ministra de Turismo. De ahí, proviene su vínculo más significativo con el oficialismo.

Otro aliado político que fue nombrado en Senatur es el director general de Administración y Finanzas, César Adle, quien tenía el mismo cargo anteriormente en la Municipalidad de Asunción.

Cartismo. Duarte forma parte de Honor Colorado y es una de las figuras de confianza del cartismo.

Proviene del entorno de Nenecho, dentro de la Municipalidad de Asunción, donde trabajó fuertemente por la candidatura del intendente.

Rodríguez la nombró al frente de la Dirección General de Cultura y Turismo una vez que fue electo. Duarte ya ocupaba ese cargo y fue reconfirmada, cumpliendo dos periodos.

Antecedente. La ministra ya fue denunciada por favorecer a su actual marido, Pierluigi Melillo, un empresario italiano, que es dueño de una empresa de refacciones llamada ItalCasa. La firma se encargó de refaccionar en 2021 la sede del Centro Municipal de Información Turística, cuando Duarte era funcionaria en la Comuna.

Más contenido de esta sección
El mandatario dijo que su Gobierno está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo en la lucha contra el flagelo. Coincidió con el cardenal Martínez de que la corrupción hace sufrir.
Horacio Cartes anunció el ingreso oficial de Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado. El ex director de Yacyretá ya venía acompañando muy de cerca la gestión del presidente del Partido Colorado, con lo que se deja atrás la rivalidad entre ambos.
El proyecto de protección a trabajadores de prensa presentado por el senador Basilio Núñez no contiene las medidas básicas de seguridad que estaban contempladas en la propuesta que se estudia desde el 2023. Además, elimina la posibilidad de participación de los periodistas y crea una dirección que dependerá del Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Estatuto Agrario tiene falencias, pero sostiene que se debe continuar con la entrega de tierras a campesinos e indígenas.
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.