27 may. 2025

Ministra se llamó a silencio sobre casos de nepoturismo

28252433

Cercana. Angie Duarte forma parte del entorno del cartismo ligado a Nenecho.

ARCHIVO

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, se llamó a silencio luego de las publicaciones de denuncias de funcionarios que señalaban que bajo su gestión fueron contratados varios de sus familiares y también aliados políticos.

No hubo pronunciamiento de la institución ni de la ministra para aclarar sobre estos contratos en su administración, en un momento en de cuestionamiento hacia el abuso del nepotismo en las instituciones del Estado y del estudio del proyecto de Ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, que se encuentra en la Cámara de Senadores.

La normativa contempla criterios generales, como los concursos para el ingreso, los cargos de confianza, entre otros, y evita que familiares sean nombrados.

Este nuevo proyecto forma parte de las reformas que el Poder Ejecutivo lleva adelante junto con el proyecto de Organización de la Administración Pública. A través de estos cambios, el actual Gobierno busca establecer reglas claras para el ingreso, ascenso y promoción en el sector público, a fin de elevar su eficiencia y jerarquizar al funcionariado.

Denuncia por contratos. Las denuncias de funcionarios indican que los familiares de la ministra ingresaron a varios cargos, como es el caso de su sobrina, Giselle Alessandra Fiorio Martínez, quien fuera nombrada por decreto de Santiago Peña como jefa de Departamento en la Senatur, el 3 de junio pasado.

La otra designación es la de su ex cuñada, Patricia Beatriz Ávila Chytil, nombrada también por decreto presidencial como jefa de Departamento en Senatur.

Ávila es hermana de Carlos Chytil, ex marido de Angie Duarte, fallecido en 2015, y a nombre de quien la ministra creó una fundación de lucha contra la leucemia, donde es presidenta. En tanto que su cuñada es secretaria.

Otra designación cuestionada es la del hermano del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, de nombre José Rodríguez, quien fue nombrado como director de Transparencia y Anticorrupción en la Senatur.

Angie Duarte fue directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, bajo la Intendencia de Nenecho, y en agosto, tras el inicio de la administración de Santiago Peña, fue designada como ministra de Turismo. De ahí, proviene su vínculo más significativo con el oficialismo.

Otro aliado político que fue nombrado en Senatur es el director general de Administración y Finanzas, César Adle, quien tenía el mismo cargo anteriormente en la Municipalidad de Asunción.

Cartismo. Duarte forma parte de Honor Colorado y es una de las figuras de confianza del cartismo.

Proviene del entorno de Nenecho, dentro de la Municipalidad de Asunción, donde trabajó fuertemente por la candidatura del intendente.

Rodríguez la nombró al frente de la Dirección General de Cultura y Turismo una vez que fue electo. Duarte ya ocupaba ese cargo y fue reconfirmada, cumpliendo dos periodos.

Antecedente. La ministra ya fue denunciada por favorecer a su actual marido, Pierluigi Melillo, un empresario italiano, que es dueño de una empresa de refacciones llamada ItalCasa. La firma se encargó de refaccionar en 2021 la sede del Centro Municipal de Información Turística, cuando Duarte era funcionaria en la Comuna.

Más contenido de esta sección
El ministro Tadeo Rojas reconoció que existe necesidad de más controles en Hambre Cero, y que ya conversaron con los gobernadores. No obstante, sobre lo dicho por Beto Ovelar de que hay cobro de comisiones a proveedores, indicó que no puede hacer nada si no denuncia formalmente.
Norma Zárate sonó fuertemente como posible compañera de fórmula de Pedro Alliana para el 2028. No obstante, la gobernadora de Paraguarí prefirió no hablar de elecciones y negó que ese sea su plan.
El cheque que debía ser destinado para una comisión vecinal proempedrado fue retirado por Luis Villalba, funcionario comunal de Ñemby. El hecho fue denunciado por la Contraloría ciudadana y se suma a historial de irregularidades que pesan sobre el jefe comunal, Tomás Olmedo.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken recomendó a sus colegas de la oposición no formar parte de las comisiones especiales que analizarán los pedidos de intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción. Sostuvo que “estamos ante un terrorismo de Estado y una dictadura 2.0”.
El presidente de la República, Santiago Peña, cuyo retorno al país luego de once días en el exterior se espera para la tarde de este martes, pero ya tiene marcado un nuevo viaje para realizar una visita oficial a la India, desde el lunes.
El diputado Rodrigo Blanco quien lidera la nueva multibancada liberal denunció que se está convirtiendo a la Contraloría en una instancia iniciadora de procesos políticos como parte de un proceso de degradación que vivimos.