18 jun. 2025

Miguel Prieto no renunciará y Junta rechaza intervención a su gestión

“No voy a renunciar”, lanzó un desafiante Prieto a sus detractores del oficialismo que buscan intervenirlo antes de la destitución. La Junta de su ciudad lo respaldó y mandó al frente a la CGR.

31905322

Apoyo. A la par que descartó renunciar, Prieto se apoyó en su Junta que lo respalda.

WILSON FERREIRA

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se presentó ayer en sesión extraordinaria de la Junta Municipal para expresar públicamente y ante los concejales que no renunciará a su cargo, pese a la presión política y el proceso de intervención que se promueve desde el oficialismo, en la Cámara de Diputados.
El jefe comunal, arropado por concejales oficialistas y simpatizantes, agradeció a los miembros del Legislativo Municipal por el respaldo recibido y reiteró su compromiso con la ciudadanía esteña.

“Gracias por la fuerza que me están dando en este momento”, dijo y agregó que hay inocentes que sufren y que no tienen nada que ver con esta crisis política y a quienes “debemos seguir ayudando”.

Durante su intervención, Prieto no solo hizo referencia a la situación política, sino que también aprovechó para informar sobre proyectos en curso. Habló de la habilitación de albergues municipales para personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, y de un plan de revitalización enfocado en el mejoramiento de cinco plazas de la ciudad.

“El 5 de junio estaremos en el barrio Pablo Rojas. Vamos a entregar plazas hermosas, con escuelas de fútbol y espacios públicos dignos para la gente”, anunció, tratando de llevar el foco de la discusión hacia la gestión en el Municipio.

Coronó su discurso descartando categóricamente la posibilidad de dejar el cargo.

“Estuve pensando mucho... ¿por qué voy a renunciar? ¿Por qué tendría que hacerlo? Voy a seguir. Que venga lo que tenga que venir. Voy a estar acá, con la espalda firme, como un compañero más”, sentenció. Culpó a ciertos sectores del poder de querer “cortar un proyecto político” de oposición.

“Justo ahora que Ciudad del Este está volviendo a crecer, cuando los comerciantes están empezando a ganar dinero, aparece la política para embarrar todo”, lamentó.

RECHAZO. La Junta aprobó remitir a la Cámara Baja su rechazo al pedido de intervención en curso.

“La Contraloría lesionó la autonomía municipal, ignoró la aprobación de las cuentas por parte de esta Junta y jamás comunicó su decisión a la Municipalidad”, expresa el texto de la minuta que fue firmado y aprobado por el presidente del cuerpo, Sebastián Martínez.

El documento aprobado por la mayoría acusa a la CGR de haber lesionado la autonomía municipal y de haber actuado de manera arbitraria al no comunicar previamente sus observaciones a la Municipalidad. Se añade que el órgano contralor actuó de oficio sin dar oportunidad de defensa ni presentar pruebas contundentes de irregularidades graves.

Sugieren que recurra ante la OEA
La demanda promovida por el intendente Miguel Prieto (Yo Creo) en contra de la intervención del Municipio de Ciudad del Este, en marcha en la Cámara de Diputados, abre la posibilidad de que recurra a más instancias incluso las internacionales. Un sector de la oposición considera que el proceso en contra del intendente de Ciudad del Este no reviste ninguna garantía para el procesado. Instan a Prieto a que, además de recurrir hasta la última instancia, también considere ir ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según manifestó el diputado Adrián Billy Vaesken. Alegó que son válidas todas las instancias en las que acuda el líder esteño por no tener garantías y si es posible que a nivel internacional se acuda a OEA. “Sí, por supuesto, (se) puede recurrir”, dijo. Adelantó que difícilmente la acción promovida por Prieto tenga un efecto en el proceso de Diputados y eventualmente quede congelado. Relató que en un caso contra otro intendente, quien recurrió y obtuvo una medida cautelar, no tuvo efecto en la Cámara, pues la misma prosiguió con el estudio de intervención.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar (ANR-HC) retrucó a su colega y correligionario Mario Varela, quien salió del movimiento Honor Colorado (HC) y volvió a la disidencia. Sostuvo que lo hizo con miras a las elecciones, ya que no habrá más espacios en Honor Colorado.
De cara a las municipales 2026 en Asunción, continúa el acuerdo y no hay división entre el diputado Daniel Centurión (ANR-FR), el ex director de la PMT Juan Villalba y el ex diputado Hugo Ramírez, para elegir a un candidato de consenso en la disidencia colorada. En 90 días se deberá definir el mecanismo.
Oficializaron designación de Carlos Pereira como interventor de la Municipalidad de Asunción, y Ramón Ramírez, de la Comuna de Ciudad del Este. Tienen dos meses para auditar y concluir.
La diputada opositora Johanna Ortega sostuvo que el senador colorado lanzó acusaciones falsas contra su esposo. Iniciaría una acción a través de un juicio civil de indemnización por daños y perjuicios, bajo la premisa de que un legislador cuenta con inmunidad de palabra.
Como segundo punto del orden del día de la sesión de este miércoles, el Senado estudiará el proyecto de ley que propone cambios en el Código de la Niñez, aumentando a 20 años como máxima pena privativa de libertad y 4 años como mínimo, a aquellos adolescentes condenados que cometan un crimen con alevosía.