28 mar. 2024

Ministra de la SEN pide disculpas por pedir quemar cubiertas para eliminar criaderos

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, se disculpó este viernes por pedir que se quemen cubiertas como método para eliminar el criadero de mosquitos.

ministra.jpg

La ministra de Emergencia Nacional, Zuny Borja, pidió disculpas por pedir quemar cubiertas para eliminar criaderos de mosquitos.

Foto: Gentileza

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, manifestó a Radio Monumental 1080 AM que en realidad se equivocó y que en realidad quiso decir que se debe buscar la eliminación de cubiertas, que son los criaderos de los mosquitos que transmiten enfermedades, pero no quemándolos.

En ese sentido, indicó que desde la SEN están analizando como estrategia buscar la forma para que alguna empresa les ayude a reciclar de manera más armoniosa con la misión sustentable, cuidando el medio ambiente y la salud de las personas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1616576888566161408

“Y pido disculpas por el erróneo mensaje (de quemar cubiertas). Nuestra misión es tratar de colaborar desde nuestra función para tratar de evitar una mayor propagación de esta afección que va en crecimiento”, expresó la ministra.

Lea más: La llamativa propuesta de la titular de la SEN para erradicar a los mosquitos

Este viernes se desarrolló una reunión entre intendentes y representantes municipales de Asunción y el Departamento Central, con autoridades del Ministerio de Salud, Senepa, Emergencia Nacional y Ambiente, en busca de concretar medidas para erradicar a los mosquitos que propagan el dengue y la chikungunya.

Un particular momento se vivió en la reunión, cuando la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, tomó la palabra. La misma tuvo una llamativa y errónea propuesta, cuyas consecuencias medioambientales podrían ser severas: “quemar cubiertas”.

“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos, es la quema de cubiertas. Vamos a ver nuestra disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo”, había planteado la ministra inicialmente este viernes. Posteriormente, se desdijo sobre esto.

zuny borja ministra de la SEN - papelón - video baja resolución.mp4

Zuny Borja, ministra de la SEN.

La situación cobró mayor notoriedad debido a que, a uno de los lados de la ministra, estaba sentado el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, quien, según videos difundidos en redes sociales, no pudo contener su reacción de asombro y de desaprobación hacia lo planteado.

Las reacciones hacia la llamativa propuesta de la titular de la SEN no se hicieron esperar en las redes sociales. Usuarios cuestionaron la idoneidad de la funcionaria.

Entérese más: Dirigente colorada de San Pedro es designada al frente de la SEN

Según señalan los expertos medioambientales, el efecto nocivo causado por la quema de neumáticos afecta a las personas y al ambiente. Al generarse la combustión, aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, entre otros compuestos clorados. Estos elementos se desplazan y se van depositando en los ojos, la piel y se respiran. Los mismos pueden causar varias complicaciones para la salud.

En esta temporada de verano prevalece la alerta epidemiológica por los casos de chikungunya en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud reportó este mismo viernes que los cuadros de Covid-19 disminuyeron a nivel país, mientras que alertó que los casos de arbovirosis están en aumento.

De dirigente colorada a ministra

En junio del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó la designación como nueva titular de la SEN a la dirigente colorada de San Pedro, Gladys Zunilda Borja de Ferreira.

Borja tiene trayectoria como dirigente colorada y ex candidata a diputada del Departamento de San Pedro, vinculada al equipo político del diputado Freddy D’Ecclesiis. Este ya fue en varias ocasiones señalado como referente de la narcopolítica.

La ministra, quien también fue miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es de profesión abogada.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.