23 abr. 2024

Viral: La llamativa propuesta de la titular de la SEN para erradicar a los mosquitos

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Zunilda Borja Aveiro, es blanco de críticas en las redes sociales tras realizar una llamativa propuesta para erradicar a los mosquitos que transmiten el dengue y la chikungunya, durante una reunión de autoridades en la que se abordó la problemática.

Zuny borja sen jpg.jpg

La abogada y actual ministra, Zuny Borja, es una conocida dirigente colorada del Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Este viernes se desarrolló una reunión entre intendentes y representantes municipales de Asunción y el Departamento Central, con autoridades del Ministerio de Salud, Senepa, Emergencia Nacional y Ambiente, en busca de concretar medidas para erradicar a los mosquitos que propagan el dengue y la chikungunya.

Un particular momento se vivió en la reunión cuando la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, tomó la palabra. La misma tuvo una llamativa y errónea propuesta, cuyas consecuencias medioambientales podrían ser severas: “quemar cubiertas”.

Lea más: Dirigente colorada de San Pedro es designada al frente de la SEN

“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos, es la quema de cubiertas. Vamos a ver nuestra disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo”, planteó la ministra.

zuny borja ministra de la SEN - papelón - video baja resolución.mp4

Zuny Borja, ministra de la SEN.

La situación cobró mayor notoriedad debido a que, a uno de los lados de la ministra, estaba sentado el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, quien, según videos difundidos en redes sociales, no pudo contener su reacción de asombro y de desaprobación hacia lo planteado.

Las reacciones hacia la llamativa propuesta de la titular de la SEN no se hicieron esperar en las redes sociales. Usuarios cuestionaron la idoneidad de la funcionaria.

Nota relacionada: Miguel Kurita queda como encargado de despacho en la SEN

Según señalan los expertos medioambientales, el efecto nocivo causado por la quema de neumáticos afecta a las personas y al ambiente. Al generarse la combustión, aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, entro otros compuestos clorados. Estos elementos se desplazan y se van depositando en los ojos, la piel y se respiran. Los mismos pueden causar varias complicaciones para la salud.

https://twitter.com/Beatriz20D/status/1616553085970829313

En esta temporada de verano prevalece la alerta epidemiológica por los casos de chikungunya en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud reportó este mismo viernes que los cuadros de Covid-19 disminuyeron a nivel país, mientras que alertó que los casos de arbovirosis están en aumento.

De dirigente colorada a ministra

En junio del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó la designación como nueva titular de la SEN a la dirigente colorada de San Pedro, Gladys Zunilda Borja de Ferreira.

Borja tiene trayectoria como dirigente colorada y ex candidata a diputada del Departamento de San Pedro, vinculada al equipo político del diputado Freddy D’Ecclesiis. Este ya fue en varias ocasiones señalado como referente de la narcopolítica.

La ministra, quien también fue miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es de profesión abogada.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.