09 ene. 2026

Ministra de Justicia califica de “superficial” atribuir la inseguridad al sistema penitenciario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre la ola de inseguridad que afecta a la población y dijo que adjudicar totalmente al sistema penitenciario la falta de seguridad en las calles “le parece superficial”.

tacumbu.jpg

Foto: Gentileza.

De forma diaria se registran asaltos violentos, ya sea en las calles, las casas o en los lugares de trabajo, generando temor en la ciudadanía.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseveró que la solución no es llenar las cárceles y dijo que adjudicar al sistema penitenciario toda la ola de inseguridad le parece un análisis superficial.

“Nosotros asumimos nuestra parte del esquema, pero adjudicarnos totalmente a nosotros o al sistema penal me parece superficial”, sostuvo a radio Monumental 1080 AM.

La secretaria de Estado Indicó que el sistema penitenciario se encuentra en emergencia y dijo que no puede asegurar que todos los que entran logran reinsertarse.

“Para hablar de reinserción tenemos que hablar de las personas a quienes se les condenó”, prosiguió y sostuvo que es la Policía Nacional la que debe trabajar para controlar la ola de inseguridad. “Trabajar en la ola de inseguridad es un trabajo de la Policía”, afirmó.

Lea más: Criminólogo advierte sobre peligros ante falta de respuestas a la ola de inseguridad

En ese sentido, señaló que la política criminal no es preventiva y por eso el sistema penitenciario está saturado.

“Parece una historia romántica, pero los países más seguros tienen las cárceles vacías”, mencionó Pérez y consideró que se debe hacer una fuerte revisión de las gestiones de cada institución.

“Antes hay que abordar el tema de la prevención”, insistió y dijo que es necesario ocuparse del problema central que tiene sus orígenes en la pobreza, la marginalidad, la falta de acceso a una educación, salud y trabajo.

En otro momento, Pérez afirmó que solucionar el problema va más allá de “cambiar las fichas, pero sí dijo que es necesario sentarse a trabajar en conjunto con la Policía y la Fiscalía.

“Más allá de cambiar fichas (ministros), debemos sentarnos a trabajar todos juntos, Fiscalía, Policía y nosotros”, expresó al ser consultada sobre ocupar el cargo de ministra del Interior.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, le dejó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su renuncia en blanco y tanto él como el comandante Luis Arias tienen plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.