31 ene. 2026

Ministra dice que Ley contra feminicidio es insuficiente para combatir violencia

Si bien la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de violencia representa un avance en materia de derecho, para el Ministerio de la Mujer esta normativa aún es insuficiente para combatir los casos de violencia y feminicidio.

violencia mujer.jpg

El feminicidio se registró el 5 de febrero de 2017 en la ciudad de J. Augusto Saldívar.

Foto: Pixabay.

Así lo expresó este sábado la ministra de la Mujer, Nilda Romero, quien destacó la importancia de la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de violencia en cuanto a sanciones y condenas, pero reconoció que se necesita de un trabajo en conjunto con otras instituciones para hacer frente a esta problemática social.

“La ley es una herramienta importante porque ya salieron varias condenas por 20 a 30 años y es muy importante la socialización para que los hombres sepan la pena, pero todo esto tiene que ir acompañado de otras acciones para que sea efectiva la eliminación de esta situación”, dijo la ministra durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Lea más: Condenan a 30 años de prisión a un hombre por feminicidio

La secretaria de Estado reconoció que el trabajo que se hace desde la institución es insuficiente, debido a que esta situación se debe encarar desde otros aspectos como la familia, la educación y el trabajo.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

“Tenemos que trabajar en conjunto con otros ministerios, desde el Ministerio de Educación, en las Iglesias, el ámbito familiar, tiene que ser un compromiso de todos para que podamos reducir esto”, mencionó Romero.

La ministra también recordó que desde la institución que encabeza realizan charlas, capacitaciones con funcionarios y otras actividades a fin de difundir lo que implica la Ley 5777.

Cifras del PNUD

Por otra parte, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, brindó algunas cifras globales sobre la violencia contra la mujer durante el mismo programa.

A nivel mundial, dijo que una de cada tres mujeres sufren violencia, mientras que en Latinoamérica, la cifra aumenta a dos de cada tres mujeres.

Nota relacionada: Trastornos mentales no justifican violencia contra la mujer, sostiene sicóloga

Para combatir esta situación, el PNUD registra que 20 países ya tienen una ley que protege a la mujer, sin embargo, solo ocho de ellos aseguraron un presupuesto que contempla acciones para cambiar la mentalidad de sus poblaciones.

“Es muy importante que la sociedad, los jóvenes, niños y mujeres tomen conciencia sobre la violencia porque lastimosamente la violencia contra la mujer está en la cultura de América Latina”, refirió Morimoto.

5147183-Libre-1471106436_embed

En lo que va de este 2019 ya se registraron 39 mujeres víctimas de feminicidio en el país, mientras que otras cinco paraguayas sufrieron este flagelo en el extranjero.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.