04 oct. 2025

Ministra de Salud admite necesidad de cambiar el modelo de formación de médicos residentes

La ministra de Salud, María Teresa Barán, lamentó el fallecimiento del joven médico que sufrió un accidente fatal sobre la avenida General Santos y sostuvo que la formación de residentes “necesita un cambio estructural”.

Médicos residentes.jpg

Maltratos y largas horas de guardia son algunas de las exigencias laborales extremas que afrontan los médicos en las residencias.

Foto: Renato Delgado

Durante una conversación con Monumental 1080 AM, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expresó su pena por la muerte de Marcelo Esteban Barrios Espínola, de 26 años, quien perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la avenida General Santos de Asunción.

“Es muy triste lo que le sucedió a este médico joven, que con mucha ilusión eligió estudiar Medicina. Creo que no hay consuelo para la familia ante esta gran pérdida”, expresó.

Nota relacionada: ¿Cómo es la vida de un residente? Abren debate sobre prácticas abusivas en Medicina

Para Barán, el accidente de tránsito que le costó la vida al médico, quien se dirigía a cumplir una guardia de 12 horas, “desnudó” una situación que no se puede ignorar.

“La formación de médicos residentes sí necesita un cambio estructural. Creo que una ley no va a significar que no haya maltrato”, reconoció.

Barán indicó que la formación de médicos se debe realizar en un ambiente de empatía y respeto.

Lea más: Médico muere en accidente de tránsito sobre la avenida General Santos

“Es importante que los docentes entiendan que los maltratos no ayudan a formar a un médico residente. Los residentes, en sus primeros años, son los que más trabajan. El abuso jamás puede ser parte de la formación”, subrayó.

Los residentes deben afrontar extensas jornadas laborales de 12 horas o más, escaso tiempo de descanso y una presión constante, según denunciaron.

La ministra recordó, en ese sentido, que se encuentra habilitado un portal para hacer denuncias anónimas sobre maltratos, abusos o acoso laboral, “sin riesgo de que se tomen represalias”.

Varios oyentes de Monumental 1080 AM denunciaron a través de mensajes las exigentes condiciones laborales que enfrentan en sus guardias como proceso de su especialización.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, justificó el uso de la fuerza pública alegando que los manifestantes, desde el principio, buscaron “incidentar”, alentar a la “desobediencia” y “provocar” a los uniformados. Calificó de “vándalos” a los jóvenes movilizados, que acusó de “llamar la atención y victimizarse”.
La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.
El ex vocero de la manifestación de la Generación Z, prevista para la tarde de este domingo, explicó por qué decidió no participar de la protesta contra la corrupción y aseguró que sigue apoyando la causa.
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del crimen de la adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un patio baldío en Limpio, con rastros de violencia. Se trata de un joven de 17 años sin antecedentes penales.
Para este domingo el ambiente se presentará fresco a cálido, con vientos del sureste. Las probabilidades de lluvias disminuyeron para esta jornada a nivel país.
Un episodio de violencia familiar acaba en un intento de feminicidio en Pedro Juan Caballero, cuyo agresor cuenta con antecedentes y tiene prohibido acercarse a la víctima, quien recibió varias heridas de arma blanca.