18 dic. 2025

Ministerio de Salud iniciará aplicación de terceras dosis desde el lunes

El Ministerio de Salud informó este viernes que a partir del lunes 18 de octubre se iniciará en todo el país la aplicación de las terceras dosis contra el Covid-19 en personal de blanco y población de riesgo mayor de 50 años.

Vacunación Covid Asia.jpg

La OMS instó que las dosis de refuerzo contra el Covid-19 se espere para aplicar hasta diciembre.

Foto: EFE.

El anuncio lo realizó este viernes el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, quien a su vez aseguró que existen las evidencias científicas sobre la reducción de la inmunidad de las vacunas con el paso del tiempo.

Castro informó que las terceras dosis se aplicarán desde el próximo lunes en el personal de blanco y los mayores de 50 años.

En el mismo sentido, precisó que quienes recibieron sus segundas dosis hasta el 30 abril ya pueden acercarse a los vacunatorios para el refuerzo.

Nota relacionada: Salud prevé aplicar tercera dosis y vacunar a niños contra el Covid-19

Aquellos que fueron inmunizados con Coronavac, Covaxin, Haya Vac, serán vacunados con la AstraZeneca, mientras que las personas que recibieron las AstraZeneca y Sputnik V, serán inoculadas con Pfizer.

El calendario de la tercera dosis se desarrollará por terminación de cédula.

Este lunes podrán acudir a los puestos de vacunación aquellos cuyo último número de cédula termine en 0 y 1; el martes en 2 y 3; el miércoles en 4 y 5; el jueves en 6 y 7 y el viernes en 8 y 9.

Más detalles: Salud anuncia tercera dosis y baja el rango etario para el primer pinchazo

La plataforma AstraZeneca será destinada a todo personal de blanco con 30 años cumplidos y Pfizer a los que tengan 29 años.

El principal requisito es llegar a un intervalo de seis meses de la segunda dosis anti-Covid.

Los centros de vacunación disponibles para estos grupos estarán disponibles en la página vacunate.gov.py.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.