País

Salud anuncia tercera dosis y baja el rango etario para el primer pinchazo

Dosis de refuerzo serán para mayores de 50, inmunodeprimidos y personal de blanco. Además, para aumentar inmunizados se vacunará a adolescentes sanos de 12 a 17 y a mayores de 6 años.

Mayores de 50 años, personas inmunodeprimidas y personal de blanco accederán a las terceras dosis de refuerzo. Así también se abre paso a la vacunación de adolescentes sanos de 12 a 17 años.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que para finales de este año se pretende bajar la edad de vacunación a la población de niños y niñas de 6 años en adelante. Realizó el anuncio tras reunirse con el presidente Mario Abdo, quien tuvo un encuentro con el Consejo de Ministros.

“Un 45% de la población vacunable ya accedió al menos a una dosis. Estos números van a mejorar cuando bajemos el nivel de edad”, aseguró Borba y enfatizó que el “virus no se fue, sigue acá y que siempre están pendientes de una posible nueva ola”. En ese sentido, se refirió a la baja asistencia a los vacunatorios para la primeras dosis.

“Tenemos vacunas y la gente no se está acercando con la celeridad que lo hacía anteriormente. Solamente los dos últimos días pudimos vacunar 11.000 personas, no es el ritmo habitual”, aseguró el médico.

En cuanto a los avances hacia la inmunidad colectiva, el ministro añadió que todavía queda un gran porcentaje de la población sin vacunar.

“De los 4.500.000 de la población objetivo, mayores de 18 años, sin menores de edad, son 2.800.000 los que están vacunados con una dosis por lo menos; restarían todavía 1.700.000 personas, que no se están vacunando o no quieren vacunarse. Eso correspondería a poco más del 60% de la población vacunada”, explicó.

Además, se refirió a los contratos de contingencia del personal de Salud que pidió mantener. “El monto aproximado es 74 millones de dólares, de lo que saldría el mantenimiento de estas más de 13.000 contrataciones. Es una necesidad y agradezco la buena predisposición, señor presidente”, destacó.

VACUNAS. En cuanto a biológicos que se espera lleguen al país, Borba compartió que unas 308.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V llegarán mañana, con lo que se completará el 1 millón de dosis adquiridas del Fondo Ruso. Así también, en la misma fecha se espera arriben unas 100.000 de AstraZeneca provenientes de Chile y 84.000 de Pfizer, estas últimas como parte del contrato de las 1.300.000 dosis que se completarían en diciembre.

Mientras que el faltante de 3.000.000 de dosis de Covax pendientes llegarán en el mes de noviembre, igualmente otras 460.000 de Pfizer por la misma vía. Con las previsiones de lotes, el funcionario aclaró que se espera acortar el intervalo entre las dosis de Pfizer que se encuentra en 28 días y volver a respetar los 21 días sugeridos.

A DOMICILIO Y EN EMPRESAS. Por otra parte, la Undécima Región Sanitaria cuenta con brigadas para vacunación a domicilio, así como también para empresas que soliciten la aplicación de las dosis. El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, puntualizó que se apostarán en los centros de alta concurrencia como los mercados municipales. El objetivo es llegar a unas 500.000 personas. Actualmente unas cinco brigadas de vacunadores innoculan a 150 a 200 personas por día. Para solicitar el servicio, las empresas e instituciones, y personas de Asunción y Central, pueden escribir a undecimaregion@gmail.com o comunicarse a los teléfonos (0962) 32 06 27; (0962) 3206 04 y (0962) 320625.

Dejá tu comentario