28 mar. 2024

Ministerio Público recupera a bebé tras adopción irregular

El Ministerio Público recuperó este martes a un bebé en la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco de una investigación por una supuesta adopción irregular, que además revela una situación de criadazgo.

adopcción irregular.jpg

La beba que presuntamente fue adoptada de forma irregular fue rescatada de una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.

Foto: @FiscalíaParaguay

La fiscala Ruth Benítez se constituyó este miércoles en la ciudad de Fernando de la Mora para recuperar a una beba que fue dada en adopción de forma irregular.

La madre sería una adolescente de 17 años, quien ya cuenta con un hijo de 1 año de edad y trabajaba supuestamente como empleada solo a cambio de comida, sin percibir salario por sus labores.

Lea más: El criadazgo, una práctica que afecta a los niños paraguayos

Según la investigación, la joven habría dado a luz en un sanatorio privado, asistida por una obstetra y su empleadora, cuya amiga adoptó de forma irregular a la beba. Para el efecto, supuestamente la obstetra facilitó un certificado de nacido vivo a nombre de la mujer que adoptó a la recién nacida.

Por el hecho, fueron imputadas Irma Correa Fernández, quien adoptó a la recién nacida, por violación de las reglas de adopción y violación de la patria potestad en calidad de autora; mientras que la empleadora, de nombre Mercedes Concepción Ríos Medina, fue procesada por violación de la patria potestad en calidad de autora.

La pesquisa refiere que Ríos Medina fue la persona que llevó a la joven hasta el sanatorio y corrió con los gastos, para luego entregar la criatura a su amiga.

En el informe no se detalla imputación a la obstetra, como tampoco cargos contra la empleadora por la supuesta situación de criadazgo en la que vivía la adolescente.

La beba fue asistida por profesionales médicos del Ministerio Público y también se dio participación al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.