20 dic. 2025

Ministerio pone a disposición formulario de constancia para trabajadores exceptuados

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso a disposición de los empleadores el formato de constancia que deberá utilizar cada trabajador que se encuentre entre los exceptuados a las medidas de restricción total a la circulación, que el viernes estableció el Gobierno.

Controles de circulación.jpeg

Los trabajadores exceptuados a la medida de restricción total deberán presentar una constancia laboral a las autoridades encargadas del control.

Foto: Dardo Ramírez.

Luego de que este viernes el Gobierno haya decretado la restricción total de tránsito de personas y vehículos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso a disposición el formato de constancia que precisarán los trabajadores exceptuados a la medida que busca frenar el contagio del Covid-19.

Los empleadores deben proporcionar la constancia de trabajo a sus empleados, a fin de evitar contratiempos durante los controles que realizará el Ministerio de Interior, a través de la Policía Nacional y las fuerzas militares, hasta el 12 de abril.

El formulario puede ser descargado en el siguiente enlace: https://t.co/a1hGbwGvgr. Allí constan los datos del empleado, la empresa a la cual pertenece, el horario de trabajo y el itinerario del trabajador.

Puede leer: Covid-19: Gobierno decreta restricción total de tránsito de personas y vehículos

La constancia debe ser presentada ante la autoridad competente para justificar la circulación, ya que el incumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto 3512 contemplan sanciones conforme al Código Sanitario, la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el Medio Ambiente”, el Código Penal vigente y demás leyes aplicables.

Durante la vigencia del decreto, solo se podrá salir para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro servicio imprescindible para la comunidad.

Están exceptuadas a la disposición autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales, cuyas funciones son consideradas impostergables.

Asimismo, pueden circular aquellos que prestan servicios públicos y privados, como también servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados con equipos médicos y hospitalarios.

Entre las excepciones también aparecen personal de salud, fuerzas militares y policiales, y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.

Los trabajadores de medios de comunicación también podrán circular con la constancia de la función y horario de la cobertura en cuestión.

Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para provisión de alimentos continúan dentro de la excepción a la medida, como aquellos servicios de veterinaria para casos de urgencia.

Personal de mantenimiento de servicios básicos −agua, electricidad y comunicaciones− y aquellos trabajadores vinculados a la recolección, transporte y tratamiento de residuos también podrán circular.

La lista además incluye a servicios funerarios y personas afectadas a las obras públicas en general.

Servicios de delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad básica podrán transitar de 5.00 a 23.00, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. La entrega a domicilio de bebidas alcohólicas está prohibida.

Las estaciones de servicio y distribuidores de garrafas de gas solo podrán funcionar de 5.00 a 23.00.

Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero, continuarán normalmente.

Lea también: Salud aumenta a 96 los casos de coronavirus en el país

Por último, el listado de excepciones menciona a las cadenas logísticas, como puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga y servicios aduaneros de carga y descarga de mercadería.

El Ministerio de Salud informó este viernes que los casos confirmados de coronavirus en Paraguay aumentaron a 96, en tanto que la cantidad de pacientes recuperados del virus asciende a 12 personas. La cifra de fallecidos se mantiene en tres.

La mayoría de los casos, hasta el momento, se registran en el Departamento Central y la capital del país. No obstante, también se registran pacientes en Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones y Boquerón.

En medio del aumento de casos de coronavirus y la circulación comunitaria del virus, las autoridades instan a la ciudadanía a cumplir con las medidas impuestas por el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).